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Si vendés online –o conocés a alguien que lo hace–, este post te va a interesar. Porque contiene una recopilación de 20 consejos para vender online, generosamente compartidos por @MathiasChu en un hilo de Twitter. Los mismos fueron aprendidos a lo largo de 8 años de trabajar en e-commerce con pymes de LatAm y USA. Por lo que, si estás empezando o planeás empezar en breve a vender online, lo mejor siempre es nutrirse de la experiencia de otros para empezar con el pie derecho, con la menor cantidad de errores posibles.

Así que, aquí vamos, tomen nota:

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20 Consejos para vender online

1. Si vas a vender algo que ya venden muchos, asegurate de proponer algo distinto. No hay razones para que le compren algo a un negocio nuevo contra uno que viene haciéndolo hace años. La gente necesita razones por las que confiar en vos.

2. Si vendés productos innovadores o de nicho, validá el negocio antes de seguir invirtiendo. Por más fe que le tengas, no hay mejor que equivocarse barato.

3. Es clave poder escalar. Estate preparado para vender 5, 30 o 100 paquetes por día. Detectá los cuellos de botella así cuando llegás a ese punto ya sabés qué tenés que hacer. Planificá los escenarios antes de que lleguen.

4. Hay 3 cosas fundamentales: el servicio, el producto y la estrategia para que la gente te compre. Para vender un montón, necesitás tener estos 3 puntos bastante resueltos.

5. El servicio. Atendé bien, rápido y sé eficiente. Diseñá la venta para que haya la menor fricción posible. Evitá los textos largos, casi nadie los lee. Automatizá lo máximo que puedas. Preguntá a la gente sobre la experiencia en tu tienda una vez que reciba el producto. Usá WhatsApp sí o sí.

6. El producto. Vendé cosas que la gente necesite o que le mejoren la vida de alguna forma. Si es propenso a tener reclamos, acompañalo de una hoja con información importante. Nunca generes expectativas que no vas a poder cumplir.

7. La estrategia. La única forma de vender algo es mostrándoselo a mucha gente. Los anuncios funcionan bien pero hay que pagarle a un intermediario. Cuanto más dependas de intermediarios, más difícil será llegar al breakeven. Trabajá tus canales directos.

8. Implementá cambios chiquitos continuamente. No vas a poder entender qué cosa de todo lo que hacés funciona bien si tocás todo al mismo tiempo.

9. Vendé por Marketplace de Facebook, y al mismo tiempo armá tu tienda. Misma lógica que con los anuncios: si dependés de un intermediario para vender, corrés un riesgo altísimo. Diversificá ese riesgo generando un canal propio.

10. Detectá si tu producto es de demanda o de oferta. ¿La gente busca lo que vendés o tenés que convencerla? Si es de demanda, Google Ads te va a funcionar muy bien. Si es de oferta, mejor es Facebook Ads. Es probabilístico que vendas.

11. Si no tenés conocimientos de tecnología, lo mejor es que utilices una plataforma tipo SaaS. ¿Sos residente de Argentina? Buscá soluciones que te cobren en pesos como TiendaNube o Empretienda, entre algunas. Si podés y querés destacarte, usá Shopify o VTex.

12. Armar tu e-commerce propio puede no ser una buena idea si no sabés nada de UX y de frontend. Por ahorrarte unos pesos ahora estarás perdiendo un montón de plata en el futuro. Lo barato sale caro dijo alguien alguna vez.

13. A priori, poner anuncios en Google es más barato que en Facebook, ya que pagás en pesos, te podés tomar el IVA y no pagás adelanto de ganancias. Si te funciona, escalá por ahí al principio.

14. Instalá Google Analytics con la configuración de tu comercio electrónico. Aunque no entiendas nada de métricas, algún día vas a tener que hacerlo y vas a agradecer tener muchos datos desde el principio.

15. Aprendé de métricas. Si no entendés las variables más elementales de tu negocio, no vas a entender qué problemas tenés, cómo crecer y cuáles son tus «cuellos de botella».

16. Si tenés una tasa de conversión inferior al 0,5%, tenés un problema que solucionar. Quizás no tu negocio, pero sí tu tienda online. Una tasa de conversión saludable está por encima de 0,5%.

17. Ponele envío gratis a todo. Aunque tengas que subir el precio. Los consumidores solemos preferir los servicios que nos simplifican la vida por encima de una ganga que termina siendo «engañosa».

18. Si tu ticket es de $5.000 (unos 30 USD al día de hoy), tratá de brindar financiación. No hay más lindo para un usuario que comprar cosas en 12 cuotas sin interés en una economía inflacionaria.

19. Si tu ticket está por debajo de los $2.000 (unos 12 USD al día de hoy) te va a costar invertir en anuncios, a menos que:
a. tengas un montón de margen (arriba del 100%).
b. vendas un montón de unidades.
Tu próximo objetivo es subir el ticket.

20. Es un momento único. No solo por el contexto pandémico, sino por la madurez digital de la región. En otros mercados emprender algo es muy difícil porque los pequeños negocios laburan MUY bien. Las barreras de entrada son bajas.

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Última recomendación + Yapa

Como última recomendación: aprovechen lo bueno y lo malo de este país. Mucha gente te dice que no emprendas en Argentina. No los escuchen. Hay que emprender, porque no queda otra forma de salir y progresar. Pero no se cierren al mundo. Piensen de qué forma su negocio puede ofrecer productos o servicios a todo el resto del planeta.

Para los residentes de Argentina, Mathias ofrece su plataforma de clasificados para publicar de forma gratuita: MasPocoVendo.com
Se pueden activar opciones pagas sin costo, basta con enviarle la solicitud por mensaje privado a través de Twitter. Porque en estos tiempos difíciles, nos ayudamos entre todos.

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Crédito y agradecimiento

Aquí abajo, dejo el tuit que comienza el hilo original para que puedas seguirlo, y hacerle todas las preguntas que les haya quedado:

Y por supuesto, muchas gracias por dejarme incluir estos 20 consejos para vender online en un post que seguramente muchos encontrarán super útiles.

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de aleare.design estudio de diseño y comunicación digital.

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Sobre mí

¡Hola Mundo! Aquí Alejandra desde Buenos Aires, Argentina. Soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora. También docente y mentora de futuras programadoras y programadores.

Fundadora de aleare.design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades del país, y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005