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En este post te cuento acerca de las 4 alternativas para vender por internet que existen hoy en día, aplicables a todo tipo de productos y/o servicios, adaptables a tu nivel de conocimiento y presupuesto.

Muchos negocios, grandes y pequeños, están migrando hacia la venta por internet, ya sea que posean o no una tienda física. Las estadísticas más recientes nos muestran que la tendencia de comprar #online sigue en aumento cada año, porque representa una comodidad para el usuario poder buscar el mejor precio, comparar, todo esto cómodamente desde su computadora o celular. El e-commerce representa una ventaja para los negocios, ya que, al contrario de una tienda física, la «vidriera online» está abierta todo el día todos los días del año, y el proceso automatizado de ventas hace el resto.

Hasta aquí todo suena de maravilla pero, ¿cómo hago entonces para vender por Internet? 

Veamos entonces:
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1) CMS: WordPress con Woocommerce, Prestashop, Magento, etc.

Esta es la opción más completa, tendrás siempre todas las ventajas de configurar la tienda a tu gusto, añadirle más funciones que te permitan escalar y crecer en el tiempo. En este caso, todas las alternativas arriba mencionadas necesitan instalarse y correr en un hosting, por lo que tendrás que invertir en un buen servidor. Y un dominio que podrás elegir según la disponibilidad. Para instalar y configurar, si no tenés al menos un conocimiento mínimo, es recomendable seguir un tutorial. Aunque siempre podrás encargarle a un diseñador/programador que haga la tienda a tu gusto. Según el tipo de desarrollo que requieras, puede demorar varios días en tener la tienda lista para funcionar. Sin embargo, una vez lista el trabajo no termina ahí: tendrás que actualizar las versiones y herramientas o plugins con la mayor frecuencia posible si querés que todo funcione correctamente y evitar ser atacado por hackers.

También tendrás que hacer un trabajo de posicionamiento en Google, indispensable si querés destacararte en las búsquedas. Y siempre que decidas mudarte de hosting, podrás migrar tu tienda sin problemas. Esta opción es indicada para quienes posean un conocimiento sobre el manejo del CMS elegido, un presupuesto intermedio, y necesiten una tienda 100% personalizada o a medida.
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2) Plataformas de ecommerce: TiendaNube, Shopify, WixStores, etc.

Con estas herramientas podrás armar tu tienda de forma 100% online, de forma fácil, intuitiva y en poco tiempo, con muchas plantillas base para elegir. Aquí no necesitás contratar un servicio de hosting y tampoco necesitarás comprar un dominio para empezar. Podrás dar de alta tus productos, manejar el stock y las ventas a través de un panel fácil de usar. Excepto WixStores, todas las demás opciones cobran un fee mensual por usar la plataforma más una comisión por cada venta que realices. Esta alternativa es ideal si tenés un manejo básico y un presupuesto acotado. La desventaja es que no siempre podrás modificar las herramientas predeterminadas (o necesitarás conocimientos intermedios/avanzados de programación); tampoco podrás migrar tu tienda a otra plataforma. Y tendrás que trabajar bastante en la promoción de la tienda para que pueda posicionarse.
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3) Plataformas de ventas online: Amazon, MercadoLibre, etc.

Similar al anterior, pero más fácil de utilizar, ya que te permite en pocos minutos cargar productos con fotos, breve descripción y precio. Cuentan con una amplia difusión en los buscadores ya que son muy populares. La desventaja es que tendrás mucha competencia ofreciendo productos similares, a veces con mejores precios, por lo que habrá que invertir, o bien en publicidad en la misma plataforma o promocionando la tienda en las redes sociales. Y si bien ofrecen su propia pasarela de pagos, dependiendo de la forma de pago que haya elegido el comprador, tendrás que esperar un tiempo para que el dinero se acredite en tu cuenta.
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4) Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.

Las redes sociales no tienen costo alguno por usarlas, por lo que podrás publicar y vender sin pagar ninguna comisión. Facebook por ejemplo cuenta con Marketplace, un servicio especial para compra y venta. Pero, al igual que el punto anterior, aquí también tendrás mucha competencia alrededor. Para destacarte entre todos los demás, tendrás que trabajar mucho en la calidad de tus posts, publicar con mucha frecuencia, usar fotos atractivas y reales, responder todas las preguntas que te hagan, etc.

También se puede recurrir a la publicidad paga. Lo interesante aquí es que podés elegir cuánto es el máximo que querés gastar en la campaña (recordá que a mayor inversión, mayor alcance), y elegir a quienes querés que se muestre primero tu aviso, según su edad, lugar de residencia, gustos, etc.

 

Conclusión

Sea cual sea la opción que elijas para empezar a vender por internet, tendrás que tener en cuenta un punto fundamental y que aplica al online y offline: siempre habrá que hacer una inversión inicial. Ya sea en dinero, en conocimiento o en tiempo. No existe, al menos que yo conozca, un negocio –honesto y legal, por supuesto– que se pueda empezar sin invertir un solo centavo, que no necesites dedicarle tiempo para administrarlo/mejorarlo/promocionarlo, que además deje buenas ganancias en poco tiempo.

Se sabe, los extremos son malos, por eso tampoco es rentable gastar más dinero del que tengas, endeudarte en un mega proyecto, creyendo que será un boom y generará muchísimas ventas en pocas semanas, ¡quien pudiera! 😄

Por esto, aconsejo invertir de forma inteligente, acorde a tu presupuesto, hacer una planificación cuidadosa, trabajar de forma constante y reinvertir las primeras ganancias, es la mejor forma de lograr vender por internet y que tu tienda con el tiempo sea un éxito total. ¡Claro que se puede!

¿Te gustaría sugerir otra alternativa? ¡Contanos cuál en un comentario!
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Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

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Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005