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El email marketing sigue siendo una de las formas más eficaces de comunicarnos con nuestros clientes, o posibles clientes. Si bien las redes sociales mantienen una conversación directa con el usuario, no le han arrebatado ni un poco la importancia y efectividad del email marketing como canal de comunicación. En este post te cuento algunas claves para diseñar un email marketing, que te permitirá crear una estrategia efectiva y desarrollar tus campañas con éxito.
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¿Qué debo hacer antes de empezar?

Primero lo primero. Antes de comenzar cualquier tipo de campaña en email marketing, deberás realizar unos pasos previos que te permitirán garantizar el éxito de tu estrategia. No recomiendo lanzarte al envío de correos sin tener claro el porqué, el para qué y a quién serán dirigidos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la creación de una lista de distribución de tus mensajes. Hace unos años era muy común la compra de bases de datos a otras empresas. Pero esto ya dejó de ser una inversión, ya que son muy pocos los datos potables que podrás obtener, pues estas bases no pasan por un proceso de verificación o depuración. Por eso, recomiendo que las construyas a medida junto con tu equipo de trabajo, basado en el tipo de cliente al que están buscando llegar.

Existen algunas técnicas que podrías usar y que no te exigen una disposición significativa de recursos económicos. Y lo mejor de todo, es que lo podrás gestionar directamente desde tu página web o redes sociales, como por ejemplo los formularios para recopilación de información o actividades como concursos que te permitan acceder a estos datos directamente desde la fuente. Al ser un proceso orgánico, tendrás la certeza que realmente estarás desarrollando una lista de personas que pueden estar interesadas en lo que tenés para ofrecer.

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Esta lista, luego podrás segmentarla, lo que te permitirá enviar información específica a los diferentes sub-grupos que puedes establecer a partir de sus preferencias. Así podrás ofrecer una experiencia más personalizada y relevante para la persona que recibe los correos.

Como dice el refrán: divide y reinarás.

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¿Cómo diseñar un email marketing eficaz?

El centro de cualquier campaña de email marketing es la creación de contenido de alto valor que permita establecer lazos cercanos con nuestros clientes, para lograr un resultado exitoso. Esos son los puntos clave para lograrlo:

1. Identifica con claridad la razón de ser de tu mensaje.
Esto es necesario para que tus clientes sigan leyendo tus mensajes y no busquen cancelar la suscripción. Deberás generar interacción sin saturar las bandejas de correos.

2. Comprender cuál es el valor agregado que ofreces a través de tus correos electrónicos.
Tu correo debe aportarle algo a tus clientes en los procesos que realizan contigo.

3. Siempre planea el objetivo de tu mensaje.
Es decir, qué acción esperas de parte del cliente o posible cliente después de leerlo. Aquí recomiendo que utilices la técnica Smart: que tu objetivo sea específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno.

4. Optimizá el contenido de tus mensajes.
¿Un mensaje recargado o un mensaje simple? No olvides que deberá poder leerse fácilmente desde cualquier tipo de dispositivo, desde un smartphone hasta una computadora portátil o de escritorio. Menos es más.

5. Atraé al lector a abrir tu correo.
Hay que «seducir» al destinatario con un asunto ingenioso y atractivo, para que nuestro email marketing no pase desapercibido entre el montón. Evitá usar caracteres extraños y, sobre todo, promesas de valor que no estés en condiciones de cumplir.

6. Crea mensajes novedosos y llamativos.
Ofrecé contenidos útiles y de calidad, que permitan desarrollar progresivamente un proceso de fidelización con tus clientes.

7. Incluí siempre un texto alternativo.
Algunos proveedores de correo ocultan las imágenes como medida de seguridad. Por eso, deberíamos incluir siempre un texto alternativo a cada una de ellas. De esta forma los lectores podrán entender de qué se trata el mensaje aunque no puedan ver las imágenes. No hay nada más frustrante que un correo «vacío» que no se sabe de qué va el mensaje.

 

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Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

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Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005