El email marketing sigue siendo una de las formas más eficaces de comunicarnos con nuestros clientes, o posibles futuros clientes. Si bien las redes sociales mantienen una conversación directa con el usuario, no le han arrebatado ni un poco la importancia y efectividad al email marketing como canal de comunicación.
En este post te cuento algunas claves para diseñar un email marketing que te permitirá crear una estrategia efectiva y lanzar tus campañas con éxito.
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¿Qué debo hacer antes de empezar?
Primero lo primero: si todavía no sabés exactamente qué es, para qué sirve y todas las posibilidades que ofrece esta herramienta, leé primero aquí: ¿qué es el email marketing?
Ahora que tenemos en claro el concepto, y antes de comenzar cualquier tipo de campaña en email marketing, hay que realizar unos pasos previos que permitirán garantizar el éxito de tu estrategia.
No recomiendo lanzarte de una al envío de correos sin tener claro el porqué, el para qué y a quién van dirigidos.
El primero y principal paso, es tener preparada una lista de distribución para los mensajes. Hace unos años era muy común comprar de bases de datos a otras empresas. Pero esto ya dejó de ser una inversión, ya que son muy pocos (poquísimos) los datos potables que se pueden obtener, pues estas bases no pasan por un proceso de verificación o depuración. Te podés encontrar desde emails de empresas que ya no existen, personas que ya no están activas hace años, mal escritos o incluso inexistentes. Por eso, recomiendo que las construyas a medida junto con tu equipo de trabajo, basado en el tipo de cliente o target al que están buscando llegar.
Existen algunas técnicas que podrías usar y que no te exigen una disposición significativa de tiempos y recursos económicos. Y lo mejor, es que lo podrás gestionar directamente desde tu página web o redes sociales:
- Formularios para recopilación de información.
- Newsletters para recibir información exclusiva y/o descuentos.
- Concursos o lanzamientos.
Al ser un proceso orgánico, tendrás la seguridad que realmente estarás recopilando una lista de personas que pueden estar interesadas en lo que tenés para ofrecer.
Una vez que tengas esa lista, podrás segmentarla, lo que te permitirá enviar información específica a los diferentes sub-grupos que puedes establecer a partir de sus preferencias. Así podrás ofrecer una experiencia más personalizada y relevante para la persona que recibe los correos.
Como dice esa frase que tanto uso yo: divide y reinarás.
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¿Cómo diseñar un email marketing eficaz?
El centro de cualquier campaña de email marketing es la creación de contenido de alto valor que permita establecer lazos cercanos con nuestros clientes, para lograr un resultado exitoso.
Esos son los puntos clave para lograrlo:
1. Identificá con claridad la razón de ser de tu mensaje.
Esto es necesario para que tus clientes sigan recibiendo tus mensajes y no busquen cancelar la suscripción. Deberás generar interacción sin saturar las bandejas de correos.
2. Comprendé cuál es el valor agregado que ofrecés a través de tus correos electrónicos.
Tu correo debe aportarle valor a tus clientes.
3. Siempre planeá el objetivo de tu mensaje.
Es decir, qué acción esperas de parte del cliente o posible cliente después de leerlo. Aquí recomiendo aplicar la técnica Smart: que tu objetivo sea específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno.
4. Optimizá el contenido de tus mensajes.
¿Un mensaje recargado o un mensaje simple? No olvides que deberá poder leerse fácilmente desde cualquier tipo de dispositivo, desde un smartphone hasta una computadora portátil o de escritorio. Menos es más.
5. Atraé al lector a abrir tu correo.
Sí, hay que «seducir» al destinatario con un asunto ingenioso, atractivo, para que nuestro email marketing no pase desapercibido entre el montón. Evitá usar esos caracteres extraños y, sobre todo, promesas que no estés en condiciones de cumplir.
6. Creá mensajes novedosos y llamativos.
Ofrecé contenidos útiles y de calidad, que permitan desarrollar progresivamente un proceso de fidelización con tus clientes.
7. Incluí siempre un texto alternativo.
Algunos proveedores de correo ocultan las imágenes como medida de seguridad. Por eso, deberíamos incluir siempre un texto alternativo para cada una de ellas. De esta forma los lectores podrán entender de qué se trata el mensaje aunque no puedan ver las imágenes. Se sabe, que no hay nada más frustrante que un correo «vacío» o con imágenes «rotas» o «perdidas», que no se sabe qué es ni de qué va el mensaje.
Cómo aprovechar las ventajas del protocolo mailto
.Espero que estos tips te sean de utilidad para armar tus campañas de email marketing. ¡Éxitos!
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