Este post fue visto: 697

El email marketing sigue siendo una de las formas más eficaces de comunicarnos con nuestros clientes, o posibles futuros clientes. Si bien las redes sociales mantienen una conversación directa con el usuario, no le han arrebatado ni un poco la importancia y efectividad al email marketing como canal de comunicación.

En este post te cuento algunas claves para diseñar un email marketing que te permitirá crear una estrategia efectiva y lanzar tus campañas con éxito.
.

¿Qué debo hacer antes de empezar?

Primero lo primero: si todavía no sabés exactamente qué es, para qué sirve y todas las posibilidades que ofrece esta herramienta, leé primero aquí: ¿qué es el email marketing?

Ahora que tenemos en claro el concepto, y antes de comenzar cualquier tipo de campaña en email marketing, hay que realizar unos pasos previos que permitirán garantizar el éxito de tu estrategia.

Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

No recomiendo lanzarte de una al envío de correos sin tener claro el porqué, el para qué y a quién van dirigidos.

El primero y principal paso, es tener preparada una lista de distribución para los mensajes. Hace unos años era muy común comprar de bases de datos a otras empresas. Pero ya dejó de ser una buena inversión: son muy pocos (poquísimos) los datos potables que se pueden sacar, pues estas bases no pasan por un proceso de verificación o depuración. Te podés encontrar desde emails de empresas que ya no existen, personas que ya no están activas hace mil años, nombres mal escritos o incluso inexistentes. Por eso, recomiendo que las construyas a medida junto con tu equipo de trabajo, basado en el tipo de cliente o target al que están buscando llegar.

.

Recopilación: divide y reinarás

Existen algunas técnicas que podrías usar y que no te exigen tiempo ni recursos económicos. Y lo mejor, es que lo podrás gestionar directamente desde tu página web o redes sociales:

  • Formularios para recopilación de información.
  • Newsletters para recibir información exclusiva y/o descuentos.
  • Concursos o lanzamientos.

Al ser un proceso orgánico, tendrás la seguridad que realmente estarás recopilando una lista de personas que pueden estar interesadas en lo que tenés para ofrecer.

Una vez que tengas esa lista, podrás segmentarla, lo que te permitirá enviar información específica a los diferentes sub-grupos que puedes establecer a partir de sus preferencias. Así podrás ofrecer una experiencia más personalizada y relevante para la persona que recibe los correos.

Como dice esa frase que tanto uso yo: divide y reinarás.
.

.
¿Cómo diseñar un email marketing eficaz?

El centro de cualquier campaña de email marketing es la creación de contenido de alto valor que permita establecer lazos cercanos con nuestros clientes, para lograr un resultado exitoso.

Esos son los puntos clave para lograrlo:

1. Identificá con claridad la razón de ser de tu mensaje.
Esto permitirá que tus clientes quieran seguir recibiendo tus mensajes y no busquen cancelar o darse de baja. Deberás generar interacción sin saturar las bandejas de entrada.

2. Comprendé cuál es el valor agregado que ofrecés a través de tus correos electrónicos.
Tu correo debe aportarle valor a tus clientes.

3. Siempre planeá el objetivo de tu mensaje.
Se refiere a la acción que esperás del cliente o posible cliente haga una vez que lea tu correo. Aquí recomiendo aplicar la técnica Smart: que tu objetivo sea específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno.

4. Optimizá el contenido de tus mensajes.
¿Un mensaje recargado o un mensaje simple? No olvides que deberá poder leerse fácilmente desde cualquier tipo de dispositivo, desde un smartphone hasta una computadora portátil o de escritorio. Menos es más.

5. Atraé al lector a abrir tu correo.
Sí, hay que «seducir» al destinatario con un asunto ingenioso y atractivo. De lo contrario, nuestro email marketing pasará desapercibido entre el montón. Así que, evitá el uso de caracteres extraños y no hagas promesas que después no podés cumplir.

6. Creá mensajes novedosos y llamativos.
Ofrecé contenidos útiles y de calidad, que permitan desarrollar progresivamente un proceso de fidelización con tus clientes.

7. Incluí siempre un texto alternativo.
Algunos proveedores de correo ocultan las imágenes como medida de seguridad. Por eso, es fundamental incluir siempre un texto alternativo para cada una. De este modo, los lectores podrán entender el mensaje incluso si no pueden ver las imágenes. No hay nada más fulero que un correo «vacío» o con imágenes «rotas» o «perdidas», que no se sabe qué es ni de qué va el mensaje.

 

.Espero que estos tips te sean de utilidad para armar tus campañas de email marketing. ¡Éxitos!
.

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.
Сollaborator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005