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Cómo activar reCaptcha v2 en Contact Form 7

reCaptcha v2 en Contact Form 7 --- El blog de aleare.design

Si sos usuario de WordPress, habrás notado que, a partir de la versión v5.1.0 de Contact Form 7, ya no se incluye más la etiqueta[recaptcha] para utilizar la conocida versión de reCaptcha v2. Es se debe a que se actualizó a la versión 3, pero esto generó un conflicto a nivel de claves de la API, ya que las de la v2 no son compatibles con la nueva v3. Por esto, muchos sitios dejaron de mostrar la famosa casilla «no soy un robot» y quedaron así a merced de toda clase de SpamBots. Lógicamente, esto provocó una reacción por parte de los usuarios de Contact Form 7, quienes encontraron que, de momento, la solución más práctica era revertir el plugin a una versión anterior. Y tratar de no pisarlo con una nueva actualización, obviamente con las complicaciones que conlleva.
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Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Afortunadamente, la empresa IQComputing ideó una solución a este problema. Tomó el plugin, anuló parte de las implementaciones de reCaptcha v3 con código preexistente del autor original Takayuki Miyoshi y logró restablecer la antigua etiqueta de reCaptcha v2. Por lo tanto, quienes estaban utilizando la versión anterior de Contact Form 7, instalando este plugin ya podrían actualizar a la última versión. El plugin reCaptcha v2 conservará las claves de API correspondientes para que no sea necesario volver a configurarlas. Un alivio para menudo dolor de cabeza.

La instalación es muy sencilla, basta con descargar e instalar el plugin (pueden hacerlo desde aquí), activarlo, luego ir a Contact Form 7 y elegir la versión de reCaptcha que queremos utilizar:

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¿Pero qué es el Captcha y para qué sirve?

Buena pregunta. La palabra Captcha es una abreviatura de las siglas de «Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart», que literalmente significa Test Público Completamente Automatizado de Turing para Diferenciar a los Seres Humanos de las Computadoras. Sería algo así como un Test de Turing pero inverso, en donde los humanos son los que tienen que demostrar que son humanos y no máquinas. ¿Con qué finalidad? Evitar los Bots que generan Spam tanto en foros como en direcciones de correo y formularios.

Este sistema de verificación fue diseñado en el 2000 por Luis von Ahn, y en un principio proveía una serie de letras, operaciones matemáticas o acertijos que solo un humano podía interpretar. Más adelante, se utilizaron palabras procedentes de escaneo de textos. De esta manera, mientras verificábamos que éramos humanos, ayudamos a digitalizar textos con palabras que las computadoras no podían interpretar. Google compró este sistema en 2009, y lo empezó a utilizar para digitalizar sus libros de Google Books. Sin embargo, Google mejoró el proceso y evolucionó a reCaptcha v3, en donde ya no es necesario tildar la famosa casilla «I’m not a robot», reCaptcha identificará qué tan humano es un usuario basándose en los movimientos que realiza en cada web a través de la IP y las cookies, entre otros. Creepy, ¿eh?

Este video explica brevemente cómo es el proceso:

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Ser o no ser, esa es la cuestión

Este plugin lo implementé con éxito en un par de sitios, pues el cliente no estaba conforme con la actualización. Deseaba seguir utilizando la vieja casilla de verificación en sus formularios y comentarios del blog. ¿Por qué? Por la simple razón que, para muchas personas, un procedimiento manual genera más confianza que cualquier otro proceso «invisible», por infalible que sea. Y por otro lado, en cuanto volvimos al viejo y querido «No soy un robot», notamos que se redujo la cantidad de mensajes no deseados.

Aunque claro, existen ciertas jocosas excepciones 😂 como ésta:

via Gfycat

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Espero que esta recomendación de plugin les sirva para sus proyectos. Y recuerden, el Spam NO ES bueno.

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.
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