Este post fue visto: 991

En este post te cuento cómo volver al editor de widgets clásico de WordPress. Como habrán notado, la llegada de la versión de WordPress 5.8 nos trajo, entre algunas mejoras, un cambio radical en el editor de widgets: nos encontramos con un editor de bloques estilo Gutenberg. A muchos nos tomó por sorpresa, no sin algo de molestia (o desencanto) porque… bueno, se sabe, somos animales de costumbres.

El nuevo editor de bloques de widgets nos ofrece las mismas funciones que el editor de widgets clásico. Además, brindaría más control sobre la apariencia de los mismos.

Entonces, ¿es lo mismo? Bueno sí, peeeero…

 

Me quiere, no me quiere

Ok, hay que decirlo: no todos amamos tanto a Gutenberg. Puede que el cambio haya sido necesario, no vamos a negarlo. Y lo bueno es que mantiene todas las configuraciones y funciones de la versión anterior. Sin embargo, puede darse el caso de que nuestro theme activo son sea del todo compatible. O que ya estamos tan habituados a configurar nuestros sitios de una forma en particular, que con este cambio nos sentimos perdidos como turco en la neblina.

Cualquiera sea el caso, tengo buenas noticias: hay dos formas de volver a restaurar la versión anterior. ¡Chan!

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

 

Un pasito pa’ atrás

Bien, existe un plugin llamado Classic Widgets, cuya funcionalidad es muy simple: volver al anterior modo de gestión de widgets, el viejo y querido «tradicional» o clásico.

Este plugin es super simple, no tiene ajustes extra, solo hay que descargar y activar para volver a ver los widgets clásicos. Y llegado el caso de que quieras volver a los widgets de bloque, simplemente desactivás el plugin.

Otra forma de deshabilitar los bloques de widgets y volver al editor clásico, es agregando código a WordPress. Si ya estás habituado a meter mano en el código, esto será tarea fácil. En caso de que no, conviene no arriesgarse, con activar el plugin anterior es suficiente.

 

 

Entonces, manos a la obra: abrí el editor de archivos y añadí este fragmento de código al archivo functions.php :

function example_theme_support() {
    remove_theme_support( 'widgets-block-editor' );
}
add_action( 'after_setup_theme', 'example_theme_support' );

Lo que hace este cachito de código es, simplemente, desactivar el editor de bloques de Gutenberg en el área de widgets únicamente. No desactiva el editor de bloques Gutenberg en páginas y publicaciones.

Una vez hecho esto, guardamos, y podemos volver a disfrutar de nuestro querido editor de widgets clásico.

Espero que este dato te haya sido útil, y siempre se agradece ser generoso y compartir.

 

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005