En este post te cuento cómo volver al editor de widgets clásico de WordPress. Como habrán notado, la llegada de la versión de WordPress 5.8 nos trajo, entre algunas mejoras, un cambio radical en el editor de widgets: nos encontramos con un editor de bloques estilo Gutenberg. A muchos nos tomó por sorpresa, no sin algo de molestia (o desencanto) porque… bueno, se sabe, somos animales de costumbres.
El nuevo editor de bloques de widgets nos ofrece las mismas funciones que el editor de widgets clásico. Además, brindaría más control sobre la apariencia de los mismos.
Entonces, ¿es lo mismo? Bueno sí, peeeero…
▧ Me quiere, no me quiere
Ok, hay que decirlo: no todos amamos tanto a Gutenberg. Puede que el cambio haya sido necesario, no vamos a negarlo. Y lo bueno es que mantiene todas las configuraciones y funciones de la versión anterior. Sin embargo, puede darse el caso de que nuestro theme activo son sea del todo compatible. O que ya estamos tan habituados a configurar nuestros sitios de una forma en particular, que con este cambio nos sentimos perdidos como turco en la neblina.
Cualquiera sea el caso, tengo buenas noticias: hay dos formas de volver a restaurar la versión anterior. ¡Chan!
▧ Un pasito pa’ atrás
Bien, existe un plugin llamado Classic Widgets, cuya funcionalidad es muy simple: volver al anterior modo de gestión de widgets, el viejo y querido «tradicional» o clásico.
Este plugin es super simple, no tiene ajustes extra, solo hay que descargar y activar para volver a ver los widgets clásicos. Y llegado el caso de que quieras volver a los widgets de bloque, simplemente desactivás el plugin.
Otra forma de deshabilitar los bloques de widgets y volver al editor clásico, es agregando código a WordPress. Si ya estás habituado a meter mano en el código, esto será tarea fácil. En caso de que no, conviene no arriesgarse, con activar el plugin anterior es suficiente.
Cómo activar reCaptcha v2 en Contact Form 7
Entonces, manos a la obra: abrí el editor de archivos y añadí este fragmento de código al archivo functions.php :
function example_theme_support() { remove_theme_support( 'widgets-block-editor' ); } add_action( 'after_setup_theme', 'example_theme_support' );
Lo que hace este cachito de código es, simplemente, desactivar el editor de bloques de Gutenberg en el área de widgets únicamente. No desactiva el editor de bloques Gutenberg en páginas y publicaciones.
Una vez hecho esto, guardamos, y podemos volver a disfrutar de nuestro querido editor de widgets clásico.
Espero que este dato te haya sido útil, y siempre se agradece ser generoso y compartir.
El editor clásico de wordpress es mas fácil de usar, rápido y para el cliente es simple, no me logro adaptar al editor nuevo de wordpress, para mi estaba perfecto eso, no se porque cambiar algo que funcionaba bien…