Este post fue visto: 1542

Pero cómo, ¿existe un día en donde todos l@s frikis/geeks celebran su devoción por las espadas láser, los viajes a las estrellas, los superhéroes y personajes de cómic, manga, animé y/o videojuegos? Pues sí. Tenemos un día especial para sentirnos más orgullos@s, y se llama el Día del Orgullo Friki / Geek. Esta iniciativa empezó un 25 de mayo… sí, el mismo día que la fecha patria argentina. Y esta fecha no fue elegida al azar. Pero veamos, cómo empezó todo:
.

Érase una vez, en una lejana galaxia

Según se cuenta en la página oficial del Orgullo Friki (www.orgullofriki.com) «Todo comenzó en 2006, cuando un grupo de foreros, dentro de un hilo de UniversoMarvel, nos pisimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada ‘subcultura popular’ (ciencia ficción, fantasía, comics, manga…), porque no había nada que nos definiera como grupo. […] El objetivo principal fue el de tener un día donde los frikis nos aceráramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro, pero en nuestras tiendas. […] Para expandir la noticia, se hizo un intercambio de enlaces entre nuestra nueva web y foros, blogs y otras webs amigas que ayudaron a extender la noticia. […] Se nos ocurrió convocar a la gente en Callao, en Madrid, para la tarde del 25 de Mayo».

Stop. ¿Por qué el 25 de mayo? Porque ese día, pero en el año 1977, se estrenó en el cine la primera película de la saga Star Wars, llamada «A new hope» (Una nueva esperanza). Por eso fue el día elegido para que un grupo de fans se convocaran en Callao, Madrid, a mostrar su devoción. Con los años, otras ciudades tomaron la iniciativa de reunirse ese mismo día. A pesar de que algunas empresas intentaron adjudicarse la celebración, fue en el 2014 que se realizó el primer evento oficial del Orgullo Friki en Madrid, llamado FrikiMAD.

Sin embargo, Wikipedia nos cuenta que en USA, un tal Tim McEachern ya venía organizando eventos en Nueva York, desde 1998 hasta el 2000, llamados Festival del Orgullo Geek y/o Día del Orgullo Geek. Se cree que este fue uno de los antecedentes para la creación de esta memorable fecha.
.

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

Que la fuerza te acompañe

No debe confundirse el Día del Orgullo Friki / Geek con el Día de Star Wars, que se celebra cada 4 de mayo. ¿Y por qué justo esa fecha? Por una publicación de ese mismo día, pero en el año 1979. El diario británico London Evening News publicó una nota en la que los miembros del Partido Conservador felicitaban a Margaret Thatcher por su puesto de primera Ministra «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations». Este particular juego de palabras, en inglés, sonaba a «Que la Fuerza te acompañe»​ («May the Force be with you»). Muy ingenioso, ¿no?
.

¿Y qué significa friki?

Bien, dejamos lo importante para el final. La RAE nos lo cuenta en este tuit:

Lo cierto, es que deriva del inglés «freak», que significa literalmente lo mismo. Aunque muchos digan que está mal y «se debe decir» freaky, o friqui, lo cierto es que a los verdader@s frikis mucho no nos importa cómo se escriba.

Porque ser friki & geek es más que un orgullo, es un sentimiento. ❤️

.

Boosterblog

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168