Este post fue visto: 583

Por lo general, los conceptos de tipografía y de fuente se utilizan como sinónimos. Pero adivinen qué: no lo son. Y sí, lamento decirlo. Pero entonces se preguntarán, ¿qué diferencia hay entre tipografía y fuente? Por eso preparé este post. Aquí repasamos algunos puntos clave que nos ayudarán a diferenciar entre una y otra.

Dicho esto, empecemos con los conceptos:

.

 ¿Qué es Tipografía?

La tipografía es un proceso a que permite organizar los caracteres o tipos para que sea legible un texto para ser impreso o publicado. Se evidencian tres características fundamentales:

  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design
  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!

👉 Legibilidad. Se puede sintetizar en una acción simple, que el texto se pueda leer con claridad. En ocasiones diseñadores y expertos no trabajan de la mano, creando tipografías que visualmente se pueden considerar bonitas pero que no son leídas con facilidad.

Un consejo práctico para cuando produzcas un texto así solamente vaya a tener una versión final digital, es clave imprimirlo y revisado antes de difundirlo. Así puedes garantizar que tu documento podrá ser comprendido fácilmente

👉 Estética. Se relaciona con la armonía en la composición de los textos y en mantener la atención del lector. Por ello, seleccionar la tipografía acorde con el texto que estamos desarrollando necesita un conocimiento profundo de diferentes estilos y sus intencionalidades.

👉 Comprensibilidad. Es la unión de la legibilidad con la estética. Es decir, que la tipografía del texto permita que se lea fácilmente y que sea agradable visualmente al lector.

.

Categorías en la Tipografía

Existen cuatro grandes grupos de tipografía por su morfología o forma:

🔶 Con Serif: Ésta se caracteriza por contar con remates o terminales en los extremos de los trazos de los caracteres. Son consideradas serias y tradicionales, de corte institucional y académico, ideales para textos largos.

🔶 Sin Serif: o Sans-serif. A diferencia de la anterior, ésta no cuenta con remates o terminales en sus trazos, por esta razón no presentan contrastes significativos. Esta categoría se utiliza comúnmente en el ámbito comercial y publicitario, pues transmite una sensación de modernidad, seguridad y neutralidad.

🔶 Manuscritas: En esta categoría, las cursivas o script imitan la caligrafía a mano. Su tendencia es itálica, es decir, ligeramente inclinada hacia la derecha. Además, las letras se enlazan entre sí y presentan curvaturas más pronunciadas. Se perciben como humanas y cercanas.

🔶 Decorativas: Conocidas como tipografías de display.  No son las de uso más extendido en contextos formales, aunque es considerada como una tipografía de carácter fuerte, transgresor y atractiva. Sin embargo, deben ser utilizadas con cautela, pues puede llegar a sacrificarse la legibilidad en favor de la personalización del estilo. No se recomienda usarlas para textos o párrafos extensos.

.

¿Qué es una Fuente?

Al referirnos a la fuente, abarcamos el conjunto de modelos que representan las distintas letras o caracteres que hacen parte de un abecedario en una tipografía. Corresponden a cierto estilo o diseño en particular con una identidad específica.

En general, todas las fuentes tienen tres variaciones comunes:

👉 Normal o regular, es decir, sin ninguna alteración.

👉 Itálica o cursiva, con una ligera inclinación hacia la derecha.

👉 Negrita o bold, con un trazo más grueso que el original.

.

¿Y por qué se usan como si fueran lo mismo?

Buena pregunta. Se podría decir que con la llegada del desktop publishing y los procesos de digitalización de documentos, las convenciones de nomenclatura en los sistemas operativos y las aplicaciones usaban el término «fuente» en sus menús en lugar de «tipografía». Por esta razón, decimos que «cargamos fuentes» y no tipografías a las bibliotecas de nuestra computadora. Por otro lado, Adobe y Google nos ofrecen bibliotecas de fuentes y no de tipografías.

Como ven, estas prácticas hicieron que la diferencia entre tipografía y fuente se hiciera cada vez más difusa, y por eso hoy en día ambas se utilizan indistintamente. Estos cambios en terminologías están impulsados por el uso común y no por los expertos, así es que nos quedamos con el término que sea más comprensible por la mayoría.

.

¿Dónde puedo descargar tipografías?

Ahora que sabemos qué diferencia hay entre tipografía y fuente, preguntarás dónde se pueden descargar algunas. Bueno, aquí les cuento que existen un montón de sitios de descarga. Basta con escribir en nuestro buscador habitual «descargar fuentes gratis» o «tipografías gratuitas» y ver la gran cantidad de resultados.

Otro punto a considerar es que no todas las tipografías son gratuitas. Algunas hay que comprarlas para tener toda la familia de tipografía completa y poder usarla tanto en la computadora com en web. Por esta razón, yo recurro usualmente a Google Fonts. Primero, porque son de uso libre y gratuito 😎. Segundo, porque siempre hay una tipografía que es muy similar a las de pago o comerciales. Y tercero, porque así puedo diseñar y maquetar sitios web con fuentes que luego voy a adjuntar a la hoja de estilos en formato online. En esta sección de W3Schools dedicada al tema podrás saber cómo se hace.
.

Te puede interesar:
Larga vida a la Helvetica

 

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168