Este post fue visto: 1458

El hashtag: lo vemos hasta en la sopa. Está presente en todas las redes sociales y miles de usuarios la utilizan a diario en sus posts. Pero ¿qué es y para qué sirve?

Bien, empecemos por la definición: se le llama hashtag a una palabra o conjunto de palabras escritas de corrido y sin separación (conformando una frase) precedidas por el símbolo «#». La función principal de los hashtags o etiquetas, es clasificar contenido en las redes sociales. Ayuda a potenciar la difusión entre quienes buscan información sobre un tema en particular. Por ejemplo, si yo quiero difundir un post sobre diseño web, utilizaré el hashtag #diseñoweb y así, quienes estén buscando información sobre esa temática, encontrarán mi contenido fácilmente.

 

Un poco de historia

Twitter fue la primera red social en utilizarlos, como forma de visibilizar y agrupar conversaciones. Cuando un determinado hashtags se repite entre muchos usuarios en un determinado lapso de tiempo, se crea un trending topic, sinónimo de tema del momento o tendencia. Una enorme cantidad de acontecimientos, tanto locales como internacionales, se han hecho virales de esta forma. El éxito del hashtag como catalizador de temas y tendencias fue tal que su uso se trasladó a las demás redes sociales.

El primer hashtag de la historia lo utilizó Chris Mesina el 23 de agosto de 2007 y fue éste:

  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design
  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!

Por qué deberías usarlos

Los hashtags son tus aliados más poderosos a la hora de potenciar y/o viralizar tu marca, tu empresa, un evento, adherir a un movimiento (recordemos, sin ir muy lejos en el tiempo, todo lo que generaron en las redes las campañas #MeToo y #BlackLivesMatter), etc. Sin embargo, hay que saber elegirlos, pues debe tener concordancia nuestro contenido. Aquí también aplica un poco el ingenio a la hora de «colarnos» en el hashtag de moda o que está generando impacto. Y rapidez, ya que la «vida útil» de un hashtag suele ser bastante breve.

 

Consejos para elegir hashtag

» Tienen que ser fácil de recordar.
» Tienen que estar relacionado con el contenido y la comunicación de tu post.
» Menos es más: usa la menor cantidad de palabras posibles para crear un hashtag, y facilitar su lectura usando la primera letra de cada palabra en mayúsculas, por ejemplo #DiseñoWeb o #BuenosDías.
» Se pueden utilizar acentos y eñes, pero no puntos ni comas ni espacios ni ningún otro símbolo. En algunos casos, hasta puede incluir un emoji especial, como es el caso de #Mandalorian y #Bitcoin entre muchos otros.
» Cantidad de hashtags ideal: esto será dependiendo de la red social, pero se estima que un mínimo de 5 y un máximo de 29 funciona bien. Pero cuidado, porque cantidad sin calidad no suma. En Instagram, por ejemplo, puede tomarse como spam y se penaliza con el «shadowban» restándole alcance y exposición.

 

¡Espero que les haya sido útil y lo puedan aplicar a su estrategia en redes sociales!

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168