El hashtag: lo vemos hasta en la sopa. Está presente en todas las redes sociales y miles de usuarios la utilizan a diario en sus posts. Pero ¿qué es y para qué sirve?
Bien, empecemos por la definición: se le llama hashtag a una palabra o conjunto de palabras escritas de corrido y sin separación (conformando una frase) precedidas por el símbolo «#». La función principal de los hashtags o etiquetas, es clasificar contenido en las redes sociales. Ayuda a potenciar la difusión entre quienes buscan información sobre un tema en particular. Por ejemplo, si yo quiero difundir un post sobre diseño web, utilizaré el hashtag #diseñoweb y así, quienes estén buscando información sobre esa temática, encontrarán mi contenido fácilmente.
Un poco de historia
Twitter fue la primera red social en utilizarlos, como forma de visibilizar y agrupar conversaciones. Cuando un determinado hashtags se repite entre muchos usuarios en un determinado lapso de tiempo, se crea un trending topic, sinónimo de tema del momento o tendencia. Una enorme cantidad de acontecimientos, tanto locales como internacionales, se han hecho virales de esta forma. El éxito del hashtag como catalizador de temas y tendencias fue tal que su uso se trasladó a las demás redes sociales.
El primer hashtag de la historia lo utilizó Chris Mesina el 23 de agosto de 2007 y fue éste:
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
— ⌗ChrisMessina (@chrismessina) August 23, 2007
Por qué deberías usarlos
Los hashtags son tus aliados más poderosos a la hora de potenciar y/o viralizar tu marca, tu empresa, un evento, adherir a un movimiento (recordemos, sin ir muy lejos en el tiempo, todo lo que generaron en las redes las campañas #MeToo y #BlackLivesMatter), etc. Sin embargo, hay que saber elegirlos, pues debe tener concordancia nuestro contenido. Aquí también aplica un poco el ingenio a la hora de «colarnos» en el hashtag de moda o que está generando impacto. Y rapidez, ya que la «vida útil» de un hashtag suele ser bastante breve.
Consejos para elegir hashtag
» Tienen que ser fácil de recordar.
» Tienen que estar relacionado con el contenido y la comunicación de tu post.
» Menos es más: usa la menor cantidad de palabras posibles para crear un hashtag, y facilitar su lectura usando la primera letra de cada palabra en mayúsculas, por ejemplo #DiseñoWeb o #BuenosDías.
» Se pueden utilizar acentos y eñes, pero no puntos ni comas ni espacios ni ningún otro símbolo. En algunos casos, hasta puede incluir un emoji especial, como es el caso de #Mandalorian y #Bitcoin entre muchos otros.
» Cantidad de hashtags ideal: esto será dependiendo de la red social, pero se estima que un mínimo de 5 y un máximo de 29 funciona bien. Pero cuidado, porque cantidad sin calidad no suma. En Instagram, por ejemplo, puede tomarse como spam y se penaliza con el «shadowban» restándole alcance y exposición.
¡Espero que les haya sido útil y lo puedan aplicar a su estrategia en redes sociales!