Icono del sitio El blog de Aleare Design

El otro lado de Tor, el navegador con mala fama

El otro lado de Tor navegador -- El blog de aleare.design

Si bien Tor es un navegador que muchos asocian a la dark web, se trata de una poderosa herramienta para proteger la privacidad en Internet. Aquí te contamos por qué Tor es una de las mejores opciones para proteger tu privacidad en Internet.

La privacidad y el cuidado de los datos personales es, o debería ser, uno de los aspectos más importantes para cualquier usuario a la hora de utilizar medios digitales.

Se lo suele asociar este navegador a actividades ilícitas por ser la herramienta más conocida para navegar en la dark web (con todo lo que eso implica). Sin embargo, Tor es ampliamente utilizado en el mundo de la investigación periodística y científica, ya que al no dejar rastros en la red del usuario ni en el servidor que se está visitando, permite el anonimato.

Las pruebas muestran que la información que se transfiere a través del navegador TOR viaja completamente cifrada, haciendo más complejo el seguimiento de la misma, incluso si se está monitoreando el tráfico de la red.
Cómo funciona Tor

Tor es una red que implementa una técnica llamada Onion Routing, haciendo referencia a las capas de una cebolla, diseñada originalmente para proteger las comunicaciones de la Marina de los Estados Unidos, cambiando completamente el modo tradicional de routing (donde una maquina se conecta directamente el servidor que busca) por un sistema distribuido que garantiza el anonimato y privacidad de los datos.

Viéndolo de manera más gráfica, la computadora del cliente solicita a un servidor de direcciones TOR una lista de Nodos.

A partir de ahí se elige un camino aleatorio para llegar a la página web que se buscaba.

Si luego se accede a otra página web, el camino nuevamente será aleatorio. Así se mantiene la privacidad de la maquina origen que accede a la información. Salvo que el usuario acceda a un servicio donde se le pidan credenciales de acceso (por ejemplo gmail o Facebook) y las ingrese. En este caso la información igualmente viajó por caminos aleatorios, pero el usuario expresamente ingreso sus datos a un sitio web.

 

Para qué tipo de usuario está dirigido Tor

Tor está pensado para todo tipo de usuarios, principalmente los que busquen cuidar más su privacidad. No solo por no revelar información personal, sino que puede necesitar hacer búsquedas relacionas a temas que deben mantenerse en privado.

Analizando algunos comentarios del blog oficial, hay mensajes que agradecen esta tecnología a la hora de acceder a sitios de chats para ayuda a víctimas de delitos sensibles. También para buscar información sobre ciertas enfermedades, padres buscando información sobre actividades de sus hijos. Esta tecnología permite, además, sortear trabas gubernamentales cuando ciertos países optan por bloquear contenidos de la red.

Posibles riesgos asociados al uso de Tor

La contracara de este método es que puede utilizarse para evadir protecciones instaladas en la red, siempre y cuando no estén configuradas de manera adecuada. Por ejemplo, en el ámbito empresa además de tener solo un Firewall también es importante contar con un control de aplicaciones. Las medidas de protección no deberían competir con garantizar la privacidad, al contrario, deberían complementarse. De hecho las políticas de privacidad en el ámbito laboral deberían ser el punto de partida para que los usuarios cuiden su información en el plano personal.

Además, lo más importante cuando se trata de los usuarios finales es la capacitación y concientización. De esta forma se puede aprender a disfrutar de todas las ventajas que ofrece la tecnología de manera segura.

 


Autor: Luis Lubeck
Post original: WeLiveSecurity by Eset
Referencias e imágenes: Tor Project

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.
Salir de la versión móvil