Este post fue visto: 567

Cambia, todo cambia… Y Google no es la excepción: hace un tiempo anunció una importante actualización en su herramienta Analytics: el ID de Universal Analytics (UA) ya tiene fecha de vencimiento. Esta noticia provocó incertidumbre entre los miles de usuarios que la utilizamos a diario para nuestros sitios. Pero ¡a no desesperar!, porque si bien el cambio es inminente, todavía falta para que se haga 100% efectivo.

Por eso, a continuación, les voy a contar los puntos más importantes para que puedan adaptarse con tiempo al nuevo Google Analytics 4 (GA4).

.

▧ ¿Qué es Google Analytics?

Primero lo primero, ¿qué es Google Analytics? Es una herramienta de Google utilizada para analizar todos los aspectos de un sitio web: ya sea una landing page, un sitio corporativo, un blog, un ecommerce, un portal de noticias, etc. Permite visualizar en tiempo real a los usuarios de esa web, y saber por ejemplo, desde qué país nos visitan, cómo nos encontró, qué acciones se realizan, desde qué dispositivo se conectaron, si es un usuario nuevo o recurrente, y otras más. Pero el dato más jugoso es que nos dice cuáles son las páginas más visitadas y medir las conversiones, para poder así orientar nuestra estrategia de marketing.

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

Vista del nuevo Google Analytics 4 -- El blog de Aleare Design

.

▧ Ventajas de esta nueva versión

Aunque nos pueda parecer un proceso de cambio tedioso, hay que reconocer que GA4 está a la altura del uso de las mediciones que necesitamos en nuestro tiempo. Es decir, llega con grandes ventajas y mejoras para los usuarios tales como:

  1. Recolecta datos de apps y de páginas web para entender a los clientes.
  2. Orienta mediante funciones predictivas simples.
  3. Usa controles de privacidad.
  4. No utiliza datos basados en sesiones, sino eventos.
  5. Incluye modelización de comportamientos y conversiones.

.–

▧ ¿Cuándo hay que realizar el cambio?

Bueno, aquí hay que hacer una distinción: mientras que Universal Analytics frenará la recopilación y tratamiento de datos el día 1º de julio de 2023, para Analytics 360 el plazo es hasta el 01 de octubre del 2023.

Luego de esas fechas límites, quienes trabajen con UA van a poder consultar los datos que hayan recopilado, al menos durante los primeros seis meses. Pero recuerden que, si bien todavía queda tiempo, desde Google recomiendan hacer el cambio lo antes posible. Así que, a no dormirse.

Además, otro punto clave será tomarse el trabajo de exportar los informes históricos de datos, para poder tener acceso a lo que se haya recopilado hasta ese momento. Esto es recomendable porque, si bien todavía no hay una fecha exacta, pronto Google bajará las propiedades de UA existentes y ya no podrán descargarse esos informes basados en datos históricos.

.

¿Cómo hacer el cambio?

El pasaje desde UA es un proceso sencillo y tiene que ver principalmente con hacer algunas modificaciones en la configuración de la cuenta y establecer esta nueva propiedad. De todos modos, aquí les dejo el enlace con las instrucciones para que sigan el paso a paso y se sumen a tiempo a Google Analytics 4.

Debo decir que en junio pasado completé el tránsito de UA a GA4 para mi web y mi blog. Para mi sorpresa, el proceso fue bastante sencillo.

Cambiaron las reglas del juego, y nos toca adaptarnos. Pero como dice el dicho: «la única constante es el cambio», adaptarse a los cambios es parte de nuestra rutina diaria.

.

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168