Cambia, todo cambia… Y Google no es la excepción: hace un tiempo anunció una importante actualización en su herramienta Analytics: el ID de Universal Analytics (UA) ya tiene fecha de vencimiento. Esta noticia provocó incertidumbre entre los miles de usuarios que la utilizamos a diario para nuestros sitios. Pero ¡a no desesperar!, porque si bien el cambio es inminente, todavía falta para que se haga 100% efectivo.
Por eso, a continuación, les voy a contar los puntos más importantes para que puedan adaptarse con tiempo al nuevo Google Analytics 4 (GA4).
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▧ ¿Qué es Google Analytics?
Primero lo primero, ¿qué es Google Analytics? Es una herramienta de Google utilizada para analizar todos los aspectos de un sitio web: ya sea una landing page, un sitio corporativo, un blog, un ecommerce, un portal de noticias, etc. Permite visualizar en tiempo real a los usuarios de esa web, y saber por ejemplo, desde qué país nos visitan, cómo nos encontró, qué acciones se realizan, desde qué dispositivo se conectaron, si es un usuario nuevo o recurrente, y otras más. Pero el dato más jugoso es que nos dice cuáles son las páginas más visitadas y medir las conversiones, para poder así orientar nuestra estrategia de marketing.
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▧ Ventajas de esta nueva versión
Aunque nos pueda parecer un proceso de cambio tedioso, hay que reconocer que GA4 está a la altura del uso de las mediciones que necesitamos en nuestro tiempo. Es decir, llega con grandes ventajas y mejoras para los usuarios tales como:
- Recolecta datos de apps y de páginas web para entender a los clientes.
- Orienta mediante funciones predictivas simples.
- Usa controles de privacidad.
- No utiliza datos basados en sesiones, sino eventos.
- Incluye modelización de comportamientos y conversiones.
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▧ ¿Cuándo hay que realizar el cambio?
Bueno, aquí hay que hacer una distinción: mientras que Universal Analytics frenará la recopilación y tratamiento de datos el día 1º de julio de 2023, para Analytics 360 el plazo es hasta el 01 de octubre del 2023.
Luego de esas fechas límites, quienes trabajen con UA van a poder consultar los datos que hayan recopilado, al menos durante los primeros seis meses. Pero recuerden que, si bien todavía queda tiempo, desde Google recomiendan hacer el cambio lo antes posible. Así que, a no dormirse.
Además, otro punto clave será tomarse el trabajo de exportar los informes históricos de datos, para poder tener acceso a lo que se haya recopilado hasta ese momento. Esto es recomendable porque, si bien todavía no hay una fecha exacta, pronto Google bajará las propiedades de UA existentes y ya no podrán descargarse esos informes basados en datos históricos.
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▧ ¿Cómo hacer el cambio?
El pasaje desde UA es un proceso sencillo y tiene que ver principalmente con hacer algunas modificaciones en la configuración de la cuenta y establecer esta nueva propiedad. De todos modos, aquí les dejo el enlace con las instrucciones para que sigan el paso a paso y se sumen a tiempo a Google Analytics 4.
Debo decir que en junio pasado completé el tránsito de UA a GA4 para mi web y mi blog. Para mi sorpresa, el proceso fue bastante sencillo.
Trucos para búsquedas específicas en Google
Cambiaron las reglas del juego, y nos toca adaptarnos. Pero como dice el dicho: «la única constante es el cambio», adaptarse a los cambios es parte de nuestra rutina diaria.
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