Este post fue visto: 63

Se viene, se viene,  y ya está a la vuelta de la esquina ¡el halving de Bitcoin! Ya se sabe con certeza que ocurrirá entre marzo y abril de este año. Para quienes han venido invirtiendo en Bitcoin en los últimos años, saben que esto es fundamental para la valorización del mismo. En este post, exploraremos cuál será su impacto en el panorama de las criptomonedas.

.

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Primero lo primero: definición. El halving de Bitcoin es un proceso preprogramado en el que las recompensas que reciben los mineros por validar transacciones se reducen a la mitad. Este mecanismo está diseñado para controlar la emisión de nuevas monedas y, en última instancia, limitar la oferta total de Bitcoin a 21 millones de unidades.

Bitcoin Halving 2024, este gráfico nos muestra cómo se reduce a la mitad la recompensa por minería -- El Blog de Aleare Design

.

  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design
  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!

¿Cada cuánto ocurre un halving de Bitcoin?

El halving está programado para ocurrir cada 210.000 bloques minados, un ciclo que suele completarse cada cuatro años. Mientras más nos acercamos a esa cifra, más precisión tenemos sobre cuándo ocurrirá. El primer halving fue en el 2012, cuatro años después de su lanzamiento en el 2008. El segundo halving fue en el 2016 y el tercero en el 2020.

.

¿Quiénes se benefician?

El próximo halving afecta de maneras distintas a sus principales actores:

✅ Inversores y entusiastas: El halving tiende a provocar un aumento en la demanda, ya que la oferta disminuida puede generar escasez percibida. Esto, históricamente, ha llevado a un aumento en el valor de Bitcoin. Lo que a su vez ejerce un efecto de «arrastre», afectando el valor de otras criptomonedas.

✅ Mineros: Luego de cada halving, las recompensas para los mineros se reducen a la mitad, con el propósito de bajar el proceso inflacionario de la criptomoneda. Pero a medida que las recompensas se vuelven menos significativas, la minería en sí dejaría de ser un negocio rentable, más que nada por los gastos que conlleva: la electricidad y el mantenimiento de equipos. Esto obligará a los mineros a buscar (y demandar) formas más eficientes y con menores costos si quieren mantener el margen de ganancias.

..

Perspectivas & Predicciones

Expertos y analistas han presentado diversas perspectivas y predicciones sobre cómo podría afectar este evento al mercado de las criptomonedas. Algunos sostienen que el halving podría desencadenar un nuevo ciclo alcista, mientras que otros sugieren que la reacción del mercado podría ser más moderada en comparación con halvings anteriores. La incertidumbre en torno a la situación económica global y la adopción creciente de Bitcoin como reserva de valor agregan capas de complejidad a las proyecciones. Sin embargo, lo que sí es seguro es que el halving tendrá un impacto palpable en la dinámica del mercado de criptomonedas.

Cabe recordar una regla que es básica en el mundo de las inversiones: los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

 

¿Es momento de comprar?

La pregunta del millón: ¿es un buen momento para comprar o empezar a invertir en Bitcoin? Un experto analiza cuáles son las probabilidades, basándose en el comportamiento de la criptomoneda en la etapa previa y post de los halvings anteriores. Está en inglés, pero vale la pena echarle un vistazo para informarse y sacar conclusiones:

En síntesis, el próximo halving de Bitcoin no es simplemente un evento programado; es un factor que influye en la naturaleza misma de esta criptomoneda. Los inversores y observadores del mercado están atentos, preparándose para las posibles ondas de impacto que este evento podría generar.

El mundo de las criptomonedas es volátil y sublime, el halving de Bitcoin continúa siendo una parte esencial que ayuda a moldear el destino de nuestra querida (?) moneda digital.

.

Descargo de responsabilidad: Este artículo fue escrito con propósitos informativos y no constituye asesoramiento financiero ni debe interpretarse como una recomendación para realizar inversiones en criptoactivos. Antes de tomar decisiones financieras, sugiero a los lectores buscar asesoramiento profesional y realizar su propia investigación. Las inversiones en criptomonedas conllevan riesgos significativos, cada cual debe evaluar cuidadosamente su situación financiera y objetivos antes de realizar cualquier inversión.

.

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168