¿Cuáles son los trabajos del futuro en el área del marketing digital? Esa es una pregunta que se hacen, por razones muy diferentes, los distintos actores del mercado. Los responsables de recursos humanos quieren saberlo para así poder fichar al talento necesario en ese terreno y captar por anticipado al profesional mejor formado antes que estalle la demanda de profesionales en el área; tenerlo en plantilla les da varios puntos de ventaja. Para los trabajadores, por su parte, conocer qué es lo que se buscará les permite afinar la formación y mantenerse siempre activos. Saber qué es lo que se buscará ayuda a perfilar sus carreras.

La lista de los profesionales que más se buscarán en el futuro inmediato es diversa, aunque con un factor en común: mucha tecnología, pero ligada a cosas cada vez más variadas. No basta con ser un genio de la tecnología, sino que hay que combinarlo con otras cuestiones, como pueden ser los conocimientos en lingüística. Eso es lo que se desprende leyendo la lista de los 10 empleos en marketing digital del futuro elaborada por la revista AdWeek.
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Chief Experience Officer

Un nuevo alto cargo en la dirección, que tendrá además un elevado poder. Se espera que el 40% de los responsables de digital reporten a este directivo en una fecha tan cercana como 2020. Sus responsabilidades estarán ligadas a garantizar que la experiencia del consumidor sea positiva en todos los momentos y en todas las áreas. Por ello, contará con habilidades en terrenos como la empatía o el ser capaz de centrarse en design thinking. Tendrá que contar con formación tanto en terrenos de creatividad como en tecnología y gestión.
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Editor de Realidad Virtual

Será uno más de los trabajos del área de producción de contenidos (y según los datos del análisis ya se piden ahora mismo unos 1.400 trabajadores de este terreno en LinkedIn). Sus funciones parecen claras: tendrá que encargarse de generar contenidos para la realidad virtual. Los expertos recuerdan que el terreno es todavía algo por explorar, por lo que los profesionales «que quieren probar algo nuevo» y «locos» serán los más valorados.
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Desarrollador de Bots

A medida que los bots y los asistentes virtuales vayan creciendo y asumiendo más y más funciones, más se necesitará a estos profesionales. Lo interesante es que su formación tendrá que ser muy variada, porque necesitan ser expertos en programación o ingenieros informáticos, pero también tener conocimientos en ética, procesado del lenguaje, diseño y lingüística.
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IoT marketing strategist

Otro perfil mixto de los muchos que aparecen en los últimos tiempos. Tendrá que tener conocimientos y formación en ingeniería… pero también ser un profesional del marketing. Ahora mismo se buscan unos 8.000 profesionales con este perfil de estrategia de marketing para el IoT o internet de las cosas. Son quienes ayudan a las empresas a despejar la enorme cantidad de datos capturados y establecer qué es lo realmente relevante de todo eso.
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Diseñador de realidad mixta

Otro perfil del terreno de los contenidos que trabajará en un campo por explotar (pero que se prevé que mueva 3.000 millones de dólares en 2024) y que tendrá un perfil que mezcla formación en diseño gráfico o animación por ordenador con conocimientos de psicología social y cognitiva, diseño de experiencia y storytelling. Será un experto que creará historias que salgan de los silos y que vayan más allá de una categoría concreta.
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Data Scientist

Esta especialización no es nueva en la lista de profesionales más buscados y deseados. Las empresas cada vez los necesitan más y más y por ello sigue siendo uno de los perfiles con más potencial. No solo hay que tener grandes conocimientos en tecnología –recomiendan los expertos– sino también ser un profesional lleno de curiosidad.
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Ingeniero de machine-learning

Dado que la inteligencia artificial es cada vez más importante, no es sorprendente descubrir que también lo son los trabajos relacionados con ella. Ya ahora mismo se buscan 13.500 profesionales en este terreno, que además de tener grandes conocimientos en programación y algoritmos, tienen que ser hábiles en estadísticas.
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Estratega de omnicanal para retail

El mix de conocimientos que se le piden a este profesional es bastante abrumador. Tiene que saber de psicología, pensamiento crítico y hasta neurociencia, tener habilidades en marketing, gestión de proyectos, experiencia de usuario y creación rápida de prototipos, y debe saber también de data analytics. El problema para encontrar al perfecto trabajador de este terreno no será solo el de encontrar a alguien con todos esos conocimientos, sino más bien el encontrar a alguien que los tenga tanto en ecommerce como en comercio tradicional.
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Desarrollador de capacidades de voz

Otro perfil que requerirá tanto conocimientos de ingeniería informática como de lingüística. A medida que los asistentes de voz cobran más peso y los consumidores empiezan a utilizarlos de forma más y más habitual, se hace necesario contar con los profesionales que les den forma. Necesitan profesionales que sean capaces de enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje y a desarrollar capacidades de respuesta.
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Diseñador de escaparates para retail en holograma

O dicho de otra forma, un experto que ayude a las tiendas a aprovechar el furor de la realidad aumentada. A medida que la realidad aumentada cobre peso y se convierta en algo más común, las tiendas no necesitarán mostrar todo su catálogo de artículos físicamente.
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Fuente: PuroMarketing
Imagen de Freepik

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Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


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