Este post fue visto: 349

¿Sale serie este finde? 🍿 Y sí, hoy en día es muy sencillo ver series y películas en distintas plataformas de streaming. Pero no, no siempre fue así. Les cuento, que hasta hace unos años (cuando yo era joven 😅) era común ir hasta el videoclub y alquilar las películas que queríamos ver, ya sea en formato video o el más moderno DVD.

Netflix fue una de las plataformas pioneras en ofrecer el servicio de ver películas y series online. Esto, que hoy es tan común, tuvo su origen en la década de los 90, cuando a raíz de una multa surgió esta brillante idea.

Gracias a la llegada del internet wifi a nuestras vidas cotidianas, se produjeron muchos cambios tecnológicos que favorecieron –y continúan haciéndolo– la expansión de nuestros horizontes de consumo cultural.

 

Los comienzos

La historia de Netflix es realmente muy interesante. Esta empresa, que en la actualidad es una de las plataformas de streaming más importantes a nivel mundial, surgió como respuesta a una inquietud de sus creadores.

  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design
  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!

Tiempo atrás –antes de que existieran las opciones de internet y wifi– si queríamos ver una película, teníamos que ir hasta el videoclub más cercano y alquilar la(s) que queríamos. Si la película era reciente, seguro nos encontrábamos con que todas las copias ya estuvieran alquiladas, lo cual era frustrante. Además, había un límite de tiempo para tener la película. Si nos pasábamos de ese tiempo, nos cobraban una multa.

Ese, precisamente, fue el disparador para crear una de las plataformas más importantes de todos los tiempos: la multa por exceder el límite de tiempo en el alquiler de una película. Un tal Reed Hastings, en California, había sido multado por un conocido videoclub por tardar en devolver una película. Fue ahí cuando se le ocurrió crear una compañía de alquiler de películas que no multará a los usuarios por tener el DVD (el formato que se usaba en ese momento) todo el tiempo que quisieran. Reed Hastings comunicó su idea a Marc Randolph, empresario y asesor en tecnología, y así, en 1997, juntos fundaron la hoy famosa Netflix.

 

Alquiler ilimitado y por correo

Para innovar y ofrecer mejores condiciones a los usuarios, Netflix proponía alquilar películas por correo, las que podían ser devueltas sin límite de tiempo ni multas. En el año 1999 esta empresa ofrece además un servicio de suscripción que permitía a los usuarios no solo alquilar películas o series de tv por tiempo ilimitado, sino también alquilar más de una al mismo tiempo.

Con el paso del tiempo, la empresa fue ganando un lugar cada vez más importante en la industria, hasta que en 2007 y gracias a la llegada de internet a la vida cotidiana de las personas, Netflix comenzó a ofrecer la oportunidad de ver películas y series de manera online a través de su plataforma.

 

La expansión por el mundo

Gracias a su inmensa popularidad en Estados Unidos, Netflix logró expandirse a nuevos horizontes, llegando a muchos países del mundo. En 2011 la empresa se presentó en Latinoamérica y el Caribe, donde tuvo una rápida y amplia aceptación.

En 2013 se presentó la primera producción propia, de la mano de la exitosa serie House of Cards, uno de los hitos más destacados de la historia de esta plataforma de streaming.

Pocos años más tarde, a partir de 2014, Netflix llegó también a Canadá, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Cuba, Italia, Japón, España y Nueva Zelanda.

 

Grandes logros

A partir de su expansión por todo el mundo y de su primera producción propia, Netflix comenzó a alcanzar grandes logros, como la producción de otras series muy exitosas como Black Mirror, Cobra Kai, Queen’s Gambit, The Crown, Stranger Things (¡sí, las ví a todas!), entre muchas otras.

Además, cada año Netflix fue presentándose en nuevos países, llegando en 2016 a 130 nuevos destinos lo que da como resultado un total de 190 países en los que se encuentra presente la plataforma y sus contenidos audiovisuales se traducen a 21 idiomas.

Ese mismo año, Netflix suma a sus opciones la posibilidad de descargar el contenido, para poder ver series o películas en cualquier dispositivo y cualquier momento, sin necesidad de tener conexión a internet.

Desde el año 2018 Netflix es uno de los estudios de creación audiovisual con más nominaciones a importantes premios como los Emmy y los Oscar, dos de las premiaciones más importantes en el mundo. Este año, la película «Sin novedades en el frente» se llevó la preciada estatuilla a la Mejor Película Extranjera, nominada junto con «Argentina, 1985» (Argentina), «Close» (Bélgica), «EO» (Polonia) y «The Quiet Girl» (Irlanda).

Netflix es sin duda hoy en día una de las plataformas más importantes y más elegida por personas del mundo entero para ver series, películas, documentales, musicales y mucho más. 

Pero vamos a lo importante, ¿qué series van a maratonear este finde?

 

Escribió:

Florencia Paganetti

Apasionada por el marketing digital y las nuevas tecnologías. Escritora, bloggera de la vieja guardia y algunos toques de diseño. Comunicar mejor es vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168