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Qué es (y qué no es) un Logotipo

Qué es (y qué no es) un Logotipo /// El blog de aleare.design

Hoy les voy a contar sobre qué es (y qué no es) un Logotipo. Recibo con frecuencia muchas solicitudes para diseñar logos para empresas, productos y marcas. El cliente tiene una expectativa altísima al respecto y cuando pide un logotipo, aclara lo siguiente: «quiero que impacte», «que llame mucho la atención», «que sea disruptivo, algo nunca visto», «que lo vean y ya tengan ganas de comprar mi producto», «que sea muy sofisticado», «metele mucho diseño», «que tenga sombreado y texturas 3D», » ¡Metele de todo!».

Pero no todo puede decirse que es un «Logotipo». ¿Por qué?

Primero, vamos a repasar una clasificación más detallada para diferenciar cada caso:
 Logotipo: está compuesto únicamente por palabras. No llevan ningún otro elemento. Ejemplo: Zara, Google, Sony, Facebook.
 Isotipo: un símbolo que se asocia fuertemente a la marca y no requiere acompañar con texto. Ejemplo: Shell, Instagram, Apple, Twitter.
 Isologotipo: fusión entre imagen y texto que sólo funcionan en conjunto. Ejemplo: Burger King, Pizza Hut, 7Up, Ford.
 Imagotipo: fusión entre imagen y texto que pueden figurar por separado y no se pierde su significado. Ejemplo: Lacoste, Adidas, Adobe, Spotify.

Ahora que conocemos la diferencia entre un caso y otro, un buen logotipo/iso/imago, también debe cumplir con estas diez cualidades:

1) Debe ser VISIBLE: 
La calidad gráfica del logotipo tiene que asegurar que se defina por mismo y facilite su identificación. Cuando diseñamos un logo debemos analizar las circunstancias bajo las cuales ese logotipo va a ser utilizado para tener en cuenta qué tan simple o detallado puede ser.

2) Debe ser SIMPLE: 
Este punto va de la mano con los puntos 9 y 10. Nike, por ejemplo, ha entendido mejor que nadie este punto. Menos es más.

3) Debe tener EXCELENCIA GRÁFICA: 
Tanto su trazo como las formas gráficas deben ser estéticas, armónicas, cuidadas. En una palabra: debe estar bien hecho.

4) Debe tener COMPETENCIA: 
Es decir, debe distinguirse de sus competidores.  Un logotipo que nos genera confianza motiva a una decisión de compra.

5) Debe tener PODER DE RETENCIÓN: 
Si nuestro logo puede capturar la atención del espectador por más de un segundo, seguramente la retendrá en su cabeza. El resto del trabajo lo hará una buena campaña de marketing.

6) Debe tener DESCRIPCIÓN: 
Un buen logotipo debe poder describir la naturaleza de la empresa o marca.

7) Debe ser PERDURABLE: 
Un logotipo es la identidad de una marca o producto, es como el nombre y apellido de las personas. Si bien se puede aplicar un rediseño o actualización cada tanto, no debe modificarse constantemente ni radicalmente porque perderá su poder de retención.

8) Debe DISTINGUIRSE: 
Un logotipo tiene una doble función, que es la de identificar: “esta es la marca de un alimento“ y también la de distinguir: “esta no es una marca de zapatos.“.

9) Debe ser APLICABLE: 
El logotipo tiene que poder aplicarse perfectamente a cualquier medio, tanto a un avatar en redes sociales como a una etiqueta o un cartel. Cuando se hace un manual de marca se detalla este aspecto.

10) Debe ser REPRODUCIBLE: 
El logotipo debe ser reconocible y poder funcionar en color, blanco sobre negro, negro sobre blanco, tamaño grande, tamaño chico, en computadora, en papel, en un vinilo. Hay texturas que no se pueden reproducir en blanco y negro o baja calidad, y eso afecta al resultado final.

Y para terminar, abajo les dejo un ejemplo de un «logo» que a mi parecer no entra en ninguna clasificación ni cualidad arriba descripta, ¿qué opinan?

Mejor logo de la historia de la humanidad. pic.twitter.com/PTjZQTih7E
— Castelopio (@Castelopio) 27 de mayo de 2018

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.
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