Cuando diseñamos piezas para imprenta, tenemos que tener en cuenta dos elementos importantes: las demasías y las marcas de corte. Sin ellos, al momento de imprimir nuestra pieza, el resultado final no será el que queríamos lograr. Ni mencionar que nuestro cliente no estará satisfecho con el trabajo. Por eso, y para un correcto envío de nuestra pieza a imprenta, tenemos que tenerlas en cuenta a la hora de preparar un original.
▨ Demasías
La demasía (o bleed, en inglés) es una parte de nuestro diseño que «sobresale» de la medida original. Esta área sobresaliente se deja a propósito, porque el corte de la pieza final no siempre es exacto, puede haber una pequeña falla. Así, nos aseguramos que, si hay un corrimiento de 2mm por ejemplo, no salga un refile indeseado (un borde blanco, digamos), sino el color o la imagen de la pieza original. El tamaño final de nuestra pieza queda definido por las marcas de corte, y sobresaliendo de las mismas, la demasía. Puede abarcar entre 3 a 5 mm. aproximadamente.
▨ Marcas de corte
Las marcas de corte son unas pequeñas líneas que sirven para ajustar la guillotina y cortar las piezas a su tamaño final. Estas líneas suelen estar ubicadas unos milímetros por afuera del borde. De este modo, cuando se produce el corte, quedan del lado de «afuera» (es decir, la parte que se descarta), y no se ven en la pieza final.
En la imagen del post se pueden ver claramente las demasías y las marcas de corte. Y el resultado final, en un folleto de ejemplo.
Conocer la función de estos dos elementos nos sirve tanto si vamos a diseñar una simple tarjeta de presentación como un folleto, un banner o un libro. Todo material que sea impreso, debe cumplir estas dos premisas. Caso contrario, en la imprenta nos lo harán notar y nos mandarán el original de vuelta para corregir.
Podrás ver algunos de mis trabajos en la categoría Flyers impresos, Cartelería y marquesinas, Banners y Brochures y carpetas institucionales en mi Portfolio de Behance.
¡Espero que te sea útil para tu trabajo!