Este post fue visto: 548

¿Existen recursos para aprender CSS online? ¡Claro que sí! Si estás dando tus primeros pasos en programación web, sabes que la función de CSS es de vital importancia para crear interfaces agradables y comprensibles para el usuario. Junto con HTML y Javascript son los 3 pilares en los que se basa el desarrollo de un sitio o aplicación web.

Pero primero lo primero, ¿qué es CSS?

CSS (abreviatura de Cascading Style Sheets, o Hojas de estilo en cascada) es un lenguaje (sí, es un lenguaje aunque muchos digan que no) que se combina con el código HTML, aplicando estilos a las tipografías, recuadros, fondos, colores, etc. Como resultado, obtendremos una página visualmente agradable. Se le dice «estilo en cascada» porque sus reglas siguen un esquema prioritario, es decir de mayor a menor.

La ventaja de usar CSS es que con uno (o varias) hojas de estilo podemos definir el diseño visual que usará todo el sitio web. Al modificar una  propiedad, se modifica automáticamente el estilo de todos los elementos donde ha sido aplicado.

Existen actualmente un sinfín de cursos, tanto online como en Youtube, de pago y también gratuitos. No puedo recomendar uno ni algunos en particular, pues los conocimientos y el proceso de aprendizaje son distintos en cada persona. Por lo que tendrás que explorar e ir viendo cuál se ajusta mejor a tus tiempos y velocidad de aprendizaje.

Sin embargo, a veces necesitamos más de un ejemplo para entender, resolver dudas, o afianzar conocimientos mediante la práctica. En este post te voy a mencionar algunos sitios con recursos para practicar o consultar:

WW3 Schools

Este sitio es de consulta obligada y deberías tenerla entre tus principales sitios de consulta. Existe desde 1999 y yo misma recurrí a sus ejemplos intensivamente en mis primeros tiempos de desarrollo web, por lo que la puedo recomendar sin ninguna duda. Actualmente no solo encontrarás tutoriales y casos prácticos de HTML y CSS sino también de JavaScript, SQL, PHP, XML y otras tecnologías.​​

CSS Play by Stu Nicholls

Este sitio también existe desde hace varios años y contiene ejemplos prácticos de todo lo que se puede lograr utilizando solo CSS, desde menúes hasta sliders y popups. Vale la pena echar una mirada a los ejemplos, que te pueden servir de inspiración.

CSS Tricks

Otro excelente sitio de referencia, que es en realidad un blog con muchos artículos y casos prácticos, no solo de CSS sino también de HTML y Javascript. Es en la sección ALMANAC encontrarás referencia de los selectores y todas las propiedades que se pueden aplicar.

CSSReference.io

Este es, a mi parecer, la mejor referencia visual que he visto hasta el momento. Contiene muchos ejemplos visuales de todas las propiedades existentes hasta el momento, que te servirán de referencia e inspiración.

 

Espero que este pequeño compilado de recursos para aprender CSS te sea muy útil. Y ahora, sin más palabras, ¡a codear se ha dicho!

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de aleare.design estudio de diseño y comunicación digital.

Un pensamiento en “Recursos para aprender CSS online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Hola Mundo! Aquí Alejandra desde Buenos Aires, Argentina. Soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora. También docente y mentora de futuras programadoras y programadores.

Fundadora de aleare.design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades del país, y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005