¿Una tipografía que te ayuda a recordar un texto o documento que estás leyendo? Así es. Se llama Sans Forgetica, una fuente diseñada para ayudar a las personas a recordar lo que están leyendo. Fue creada en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), de la School of Design y del Behavioural Business Lab.
.
.
▧ Su creación y objetivo
Sans Forgetica fue ideada por Stephen Banham, profesor de RMIT y reconocido tipógrafo, quien trabajó con Behavioral Business Lab de RMIT para probar y refinar este tipo de letra. Este equipo multidisciplinario de diseñadores y científicos del comportamiento utilizaron los principios de la psicología cognitiva para crear la tipografía.
Si nos fijamos, Sans Forgetica tiene una forma diferente a cualquier otro tipo de fuente: está inclinada hacia la izquierda. Es más común ver las letras en cursiva inclinadas hacia la derecha. Además, contiene espacios en blanco, lo que hace que sea más difícil de leer. Esta dificultad provoca que nuestro cerebro se active e involucre lo leído en un procesamiento más profundo.
.
▧ ¿De verdad ayuda a recordar?
Esta fuente, junto con otras variantes similares, fue testeada con un grupo de 400 estudiantes universitarios de Australia. Estos participaron del experimento dirigido por el Behavioral Business Lab de RMIT, con pruebas tanto en papel como en soporte digital (offline y online). Su eficacia es aplicable tanto a un texto impreso como a uno leído en una pantalla.
Este tipo de letra resulta ser útil para recordar mejor para frases cortas, citas o información esquemática. Sans Forgetica tal vez no sirva para recordar o memorizar un libro entero o los apuntes del semestre para un examen, pero sí para los puntos más importantes.
Psicología y Neurociencia en el Diseño Gráfico
Se puede probar en línea, descargar para usar en PC o Mac, e incluso descargar una extensión para usar en el navegador Chrome, todo desde su sitio web oficial: sansforgetica.rmit