Este post fue visto: 399

El mundo del diseño web está en constante evolución. Cada año se presentan nuevas tendencias y tecnologías que nos permiten crear sitios web más atractivos, ágiles y funcionales. En este post te cuento cuáles son las tendencias en diseño web que dominarán el panorama de este año.

Bien, empecemos:

 

✅ Minimalismo: menos es más

Una de las tendencias más destacadas es el minimalismo. En los últimos años, hemos visto cómo muchos sitios web han adoptado una estética dentro de este estilo, con enfoque en la simplicidad, la claridad y la elegancia. En el 2023, se espera que esta tendencia se consolide aún más, con una mayor atención en la experiencia de usuario y la navegación intuitiva.

.

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

✅ Acciones y microinteracciones

Otra tendencia que está ganando fuerza son las acciones y microinteracciones. En lugar de hacer las típicas páginas estáticas, los diseñadores están empezando a incorporar elementos interactivos en los sitios web que crean. Desde botones animados hasta transiciones de página, mejoran significativamente la experiencia del usuario al hacer que el sitio web parezca más vivo e interactivo.

.

✅ Tipografías gigantes

Las tipografías grandes son una tendencia creciente en el diseño web del 2023. Al aumentar el tamaño de la tipografía, se puede enfatizar la información importante y hacer que el contenido sea más fácil de leer. Y no menos importante, es que las tipografías grandes también mejoran la accesibilidad del sitio web para los usuarios un poco cortos de vista (o que no ven sin anteojos, como yo).

.

✅ Realidad virtual

La realidad virtual junto con la realidad aumentada también estarán ganando terreno dentro de las tendencias en diseño web del 2023. Los sitios web pueden incluir elementos interactivos en 3D y experiencias virtuales para involucrar a los usuarios y mejorar su experiencia. Esto es particularmente efectivo para empresas que venden productos físicos, ya que el usuario puede interactuar con ellos antes de decidir su compra.

.

✅ Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial también está transformando el diseño web del 2023. Los diseñadores ya encuentran inspiración para crear sitios web, iconos, dibujos e imágenes, a partir de las sugerencias provistas por las IA’s. Aún falta un poco para que la IA pueda transformar un diseño sugerido en una web totalmente funcional. Sin embargo, intuyo que no tendremos que esperar mucho. De hecho, empecé a consultar a OpenAI hace poco para corregir y/o generar pequeñas porciones de código y otras sugerencias relativas al desarrollo. Si bien falta pulir algunos aspectos, el resultado es más que aceptable, y es una ayuda genial.

.

✅ Primero el móvil

El enfoque de «mobile first» sigue vigente y es cada vez más importante en el diseño de sitios web y aplicaciones. Implica diseñar y desarrollar un sitio web o aplicación pensando en primer lugar en la experiencia del usuario en los diferentes dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y los relojes inteligentes. Esto se debe a que cada vez más personas utilizan estos dispositivos para acceder a Internet y realizar tareas en línea.

Además, los motores de búsqueda, como Google, también han hecho énfasis en la importancia de la experiencia móvil, dando prioridad a los sitios web que están optimizados para dispositivos móviles en sus resultados de búsqueda.

Por lo tanto, la tendencia de «mobile first» se ha convertido en una práctica común en el diseño web, ya que permite crear sitios web y aplicaciones que ofrecen una experiencia de usuario fluida y eficiente en dispositivos móviles y, al mismo tiempo, adaptarse a las necesidades de los usuarios que utilizan otros dispositivos como computadoras de escritorio o portátiles.

.

✅ Darkmode o modo oscuro

El modo oscuro es otra tendencia que vimos en el año anterior y seguirá vigente. Esta función reduce el brillo de la pantalla y cambia la paleta de colores a tonos más oscuros, que lo hace menos dañino a la vista en entornos con poca luz, reduciendo así la fatiga visual. Muchos sitios web y apps ya lo incluyen.

.

✅ Nostalgia de los ’90

Por último, un revival que ganó terreno en el diseño gráfico y web: el estilo Y2K. Combina elementos de diseño vintage típico de la época, como gráficos pixelados, colores muy contrastantes, ventanas de diálogo estilo Windows 98 y animaciones simples, para evocar la nostalgia y la estética que dominaba el diseño web allá a principios del año 2000.

 

Te puede interesar:
Qué es el Metaverso

Este fue un breve repaso por algunas de las tendencias en diseño web para este año. Y no te olvides que en Aleare Design Estudio Creativo nos especializamos en diseño y desarrollo web, desde landing pages y micrositios hasta sitios corporativos, e-commerce y todo lo que necesites para que tu empresa o marca tenga presencia en internet.

 

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168