Este post fue visto: 400

El sitio web es el primer punto de contacto para una marca, por eso debe ser atractivo, legible y a la vez moderno. Dado que es intermediario entre una empresa o marca y sus clientes, debe diseñarse de manera tal que permita a las personas navegar fácilmente por el sitio. Un buen diseño web también debe ser fácil de usar, receptivo, interactivo y brindar una experiencia inmersiva para los visitantes.

En este post vamos a hacer un breve repaso por algunas de las tendencias en diseño web que se perfilan para el 2022.

Bueno, empecemos:

 

✅ Cursor personalizado

El ejemplo más destacado en el uso del cursor personalizado, de gran tamaño, es el que utiliza el sitio web de Jade Sheng. En él podremos ver un gran puntero circular, el cual al moverlo por la pantalla este interactuar con la web. Este se expande o cambia de color cuando cruza un elemento en el que se puede hacer click.

La ventaja de esta tendencia de diseño es que ayuda a los usuarios a comprender mejor la interfaz del sitio web. Al comprender el propósito del sitio fácilmente, hace que interactúen mejor con el mismo. Es importante que, a la hora de implementarlo, tengamos en cuenta el diseño general del sitio, el tipo de producto o marca, así como el mensaje y las sensaciones que queramos transmitir a los usuarios.

 

✅ Diseños divertidos y optimistas

Los colores vibrantes, las formas, e incluso las caras divertidas, pueden agregar un gran nivel de personalidad a un sitio web. Esto se puede aplicar en todo tipo de sitios web diferentes, desde blogs hasta tiendas online. La interacción, incluso si es lúdica, es fundamental para lograr la ya mencionada experiencia inmersiva del usuario.

Un ejemplo para inspirarse es el sitio de Philippe Neveu, que se destaca por su simplicidad y gran personalidad.

Diseño inmersivo, divertido, alegre, ejemplo de tendencias en diseño web 2022 -- El blog de Aleare Design -- El Blog de Aleare Design

 

✅ Chau imágenes

«Una imagen vale más que mil palabras» reza ese tan viejo como trillado dicho, pero no debería ser una preocupación a la hora de diseñar. Porque ahora podemos hacer un sitio web entero sin ellas, o utilizándolas al mínimo, y estar igualmente en la última tendencia. Las tipografías de gran tamaño, con o sin serif, y también las de estilo caligráfico o manuscritas, son esenciales para lograr un buen diseño sin imágenes, totalmente despojado y a la vez moderno.

Un sitio web sin imágenes nos da la posibilidad de resolver un diseño con creatividad, explorando otras técnicas tales como animaciones, combinaciones de colores o elementos interactivos.

Como ejemplo práctico, el sitio web de florianwacker (y los sitios que él ha diseñado a su vez cuyos links pueden verse abajo) utiliza esta técnica que seguramente se destacará junto con las otras tendencias en diseño web para 2022.

Center for Literature, ejemplo de web sin imágenes - tendencias diseño web 2022 -- El blog de Aleare Design

 

✅ Glasmorfismo

El glasmorfismo o efecto de “vidrio esmerilado” es un efecto que da a un objeto la apariencia de vidrio o cristal semi transparente. Esta tendencia ya se venía usando en el 2021 y su uso se extenderá mucho más en 2022.

Este efecto, que combina transparencia y desenfoque, da como resultado la sensación de espacio y profundidad en una web o app. De esta forma destacamos ciertos elementos sobre otros para aumentar su legibilidad, útil si manejamos fondos u otros elementos de colores intensos. Es, además, una técnica muy versátil, ya que podemos aplicarlo en imágenes, títulos y subtítulos, hero, botones, call to action, formularios, en fin ¡en dónde la creatividad nos dicte!

En Codepen encontré es increíble ejemplo de glasmorfismo:

See the Pen
Glassmorphism Creative Cloud App Redesign
by Aysenur Turk (@TurkAysenur)
on CodePen.

 

✅ Footers XL

Los footer o pies de página de gran tamaño serán uno de los elementos de diseño que ganarán popularidad. Esta área, que solía ser mínima, gana relevancia cuando la aprovechamos como una sección más. Aquí es donde proporcionamos información extra, como vías de contacto, links, suscripción a newsletters, disclaimer, y mucho más. Y sí, hay que decir que además se ven geniales.

El sitio wildsouls entendió esto perfectamente: tiene un footer gigante increíble, y que además cuenta al final de todo con una animación simple pero muy cool.

Wildsouls - footer de gran tamaño - tendencias diseño web 2022 -- El blog de Aleare Design

 

 

✅ Y seguirán vigentes…

1️⃣ Modo oscuro: su uso se sigue extendiendo gracias al modo nocturno ya integrado en los celulares, por lo que seguirá pisando fuerte este año.

2️⃣ Objetos e ilustraciones 3D: de colores vibrantes, con diferentes texturas y brillo.

3️⃣ Degradés o gradientes: de dos y tres tonos combinados, incluyendo algún pattern o movimiento.

4️⃣ Sitios web One-page: porque menos –bien comunicado– siempre es más.

5️⃣ Los ’80: colores pastel, colores flúo, luces de neón y el entrañable estilo arcade futurista.

Diseño retro futurista '80 - tendencias en diseño web 2022 -- El blog de Aleare Design

¿Estás usando alguna de estas tendencias en tus diseños web? ¡Dejame tu comentario!

 

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005