Este post fue visto: 217

Empezó el año, y con él se destacan nuevas tendencias en diseño web para el 2021, y se afianzan otras que ya se estaban perfilando el año pasado. El eje principal de estos cambios fue, sin duda, la pandemia. El mundo que antes del 2020 se manejaba con acciones analógicas y presenciales, tuvo que migrar a lo digital y lo virtual, sin mucha demora. Este cambio (radical para algunos) influyó fuertemente en todo lo que de comunicación visual y/o digital se trata.

Aquí te cuento y te muestro cuáles serán las tendencias que van a marcar la comunicación gráfica y el diseño web en el 2021.

 

1. COLORES CÁLIDOS

El 2020 fue un año en el que pasamos mucho más tiempo frente a nuestras pantallas, ya sea por trabajo, estudio o socializando, todo a la distancia. Debido a la falta de costumbre, las personas sintieron el impacto de esta vida hiper-conectada. Por ello, surgió la necesidad de migrar a colores que transmitan calma y relajación. Los sitios web y newsletters empezaron a usar paletas de colores suaves y cálidos: rosa pálido, beiges, colores terrosos, verdes suaves.

Paletas de colores
Paleta de colores suaves by Dopely Colors

 

2. MODO OSCURO

Por otro lado, y por la misma razón que el punto anterior, el modo oscuro empezó a ganar popularidad. Permite descansar la vista, gastar menos batería y –sobre todo– utilizarse en horarios nocturnos. Muchos sitios web y apps de celulares incluyeron un botón que cambia la pantalla al modo oscuro, como Facebook, Instagram y Youtube. Intuyo que esta es una de las tendencias en diseño web y mobile que seguirá vigente durante bastante tiempo. En el ejemplo les muestro el switch de Google Fonts:

 

3. DEGRADADO FULL COLOR

Este estilo se pudo ver el año pasado y sigue vigente, tanto para fondos de sliders, encabezados, redes sociales, ilustraciones y más. Lo aplicamos en el sitio web de Neuronas Creativas, y el resultado final es un sitio fresco, moderno, con impacto visual:

Degradé de colores head NeuronasCreativas.com
Degradé de colores para el Home de NeuronasCreativas.com

 

4. EVOCAR LA NATURALEZA

Por el confinamiento del 2020, hemos tenido un año con poco contacto con la naturaleza. Y por eso surge esta tendencia en diseño web y también en diseño gráfico. La comunicación incluye y evoca elementos naturales a través de dibujos y patterns con elementos naturales, paisajes con árboles, hojas y flores.

Landing Freepik
Vector de Flor creado por freepik – www.freepik.es

 

5. FORMAS GEOMÉTICAS & ABSTRACTOS

Las formas geométricas y elementos abstractos siguen en tendencia este año. Pueden ser de colores a puro color plano, con degradées y también imágenes 3D.

Vecteezy
Estilo 80s Block Party fondo del vector – Geométrico Vectores por Vecteezy

 

6. ILUSTRACIONES

Una buena forma de darle un toque original a un sitio web, es utilizar una ilustración. Puede ser hecha a medida por un/a ilustrador/a o de stock. Aportan un estilo único, personal, y ese toque naïf que a mí tanto me gusta.

Pocket
Portada de Pocket.com

 

7. TÍTULOS GRANDES

Este estilo de diseño se caracteriza por tener en su portada un título (o varios, si es un slider) muy grandes, a veces en negrita. Logra su cometido: llamar la atención y dejar en claro qué encontrarás en este sitio. Por lo general se combina con una imagen grande también, ya sea de fondo o acompañando el texto.

Skrill home
Home de Skrill, combina un slider de títulos grandes y refuerza con imagen a la derecha.

 

8. MOVIMIENTO

Los sitios dejaron de ser estáticos e incluyen movimiento a full a medida que avanza el scroll. Formas que cambian, texto animado, imágenes combinadas con ilustraciones, efectos de acercamiento… ¡todo vale para captar la atención! El mejor ejemplo es, sin duda, el sitio web que siempre marca tendencia: Apple.

 

9. NEOMORFISMO

El neomorfismo (también conocido como eskeumorfismo) le otorga una sensación de tridimensionalidad a un sitio web. Sobre todo donde hay una interacción, como botones, switchs y cajas de texto en formularios. Me gusta porque rompe con la monotonía del «plano» sin dejar de ser minimalista.

Freepik neomorphism kit
Elementos de diseño de estilo neomorfismo – neomorphic UI kit Vector

 

¡Espero que les sirva de insipiración para aplicar a sus próximos trabajos!

¿Necesitás un diseño web a medida? ¡Hablemos! Contactame aquí y buscaremos la mejor solución para tu proyecto.

 

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de aleare.design estudio de diseño y comunicación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Hola Mundo! Aquí Alejandra desde Buenos Aires, Argentina. Soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora. También docente y mentora de futuras programadoras y programadores.

Fundadora de aleare.design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades del país, y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005