Este post fue visto: 241

¿El diseño de los celulares importa? A ver, a la hora de comprar un nuevo teléfono celular, ¿qué es lo primero que te fijás? ¿Precio? ¿Cámaras de foto? ¿Autonomía de la batería? ¿Resolución y tamaño de la pantalla? ¿El sonido?

Ok pero, además de todas estas funcionalidades que pueden resultar más o menos útiles dependiendo del uso que le vayas a dar, ¿te fijas también en el diseño?

Es sabido que todo (o casi) entra por los ojos, y el diseño de un smartphone no es una excepción.

Pero, antes repasemos un poco de historia:

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

 

Celulares en el tiempo

El diseño de los celulares importa -- El ladrillo -- El blog de Aleare Design
Eres old, ¿pero así de old?

Desde su aparición en el mercado, los teléfonos celulares han ido variando mucho su diseño y su tamaño. Los primeros eran enormes, pesados e incómodos, además de ser casi inaccesibles (en cuanto a costos y mantenimiento) para la mayoría de las personas. Si alguien ronda los 50 años como yo, seguramente los vio o los usó. Adivinarán por qué los apodábamos “el ladrillo”. Además, al hablar surgían todo tipo de interferencias, la batería se consumía en apenas un par de horas… Bueno sí, cumplían su función de mantenernos comunicados, pero no eran nada prácticos. Eso sí, daban cierto status a sus poseedores.

Gracias a los avances vertiginosos de la tecnología, no pasó demasiado tiempo hasta que redujeron su tamaño, tanto como para caber en la palma de la mano. Y se volvieron más accesibles, ya sea para su compra o servicio en comodato (alquiler).

El diseño de los celulares importa -- Nokia -- El blog de Aleare Design
Pequeño y resistente

Estos teléfonos tenían un display chico, monocromo, que solo nos mostraba información básica. Eran livianos y trasladables, lo que los convirtió en un dispositivo casi imprescindible que todos llevaban consigo en todo momento. Una de sus características más distintivas era su notable resistencia a caídas y golpes.

Pasaron muy pocos años desde esos primeros modelos en los años 2000, hasta que comenzaron a ser más sofisticados y con diseños más modernos. El diseño de cada teléfono identificaba a la marca que los fabricaba. Poco a poco, empezaron a incorporar pantallas un poco más grandes,  a color, y podíamos sacar y ver fotos o videos, jugar jueguitos. También mejoró la calidad del sonido, lo que nos permitía escuchar un poco de música (dependiendo la memoria cabían una docena de temas).
Hasta ese entonces, ningún teléfono era táctil. Tenían un pequeño teclado físico (con números y abecedario) con el que se ejecutaban todas las acciones del dispositivo.

.

Tócala de nuevo, Sam

Con la llegada de los primeros –y revolucionarios– teléfonos táctiles, todo volvió a cambiar. El diseño nuevamente se tuvo que adaptar para proveernos dispositivos que podíamos operar con diferentes movimientos de nuestros dedos, sin necesidad de teclado físico. Con pantallas de mayor tamaño, más resistentes, mejor nitidez, más autonomía, menos peso, mejor sonido, una amplia variedad de aplicaciones para lo que se te ocurra y ¡sí, más jueguitos! Nació así, una de las industrias más sólidas de la actualidad: el desarrollo de aplicaciones y juegos mobile.

La pantalla táctil fue uno de los grandes cambios que impactó en el diseño de los teléfonos celulares, ya que gracias a esta característica los dispositivos podían ser más grandes y cumplir más funciones. Uno de los primeros modelos que la incorporó fue el Samsung Galaxy Note, que contaba con una pantalla de 5,5 pulgadas. Por esto se ganó el apodo de “el azulejo”.

En ese momento, durante el año 2012, muchos expertos en la industria creían que las pantallas más grandes solo le interesarían a un pequeño grupo de personas. Pero no fue así. En la actualidad, ésa es justamente una de las principales características que buscamos en un smartphone: que tenga un buen tamaño de pantalla con la mejor calidad de imagen.

.

La importancia del diseño hoy

El diseño de los teléfonos celulares es, diría yo, uno de los factores que los usuarios tenemos muy en cuenta al momento de elegir nuestro próximo smartphone. Los nuevos teléfonos celulares son livianos, delgados, prácticos y sus pantallas ocupan prácticamente toda la parte frontal, con un borde mínimo.
Las empresas que se encargan de fabricar estos dispositivos cuentan con un departamento de diseño, en donde los profesionales se dedican especial y específicamente a analizar, testear y crear modelos cada vez más innovadores, con diseños originales.
Sin duda, el diseño en un smartphone es uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de elegir un nuevo dispositivo. Si bien muchos comparten características como la memoria RAM, el almacenamiento interno o el tamaño de la pantalla, el diseño de cada modelo de smartphone es único, y eso es lo que lo distingue de los demás.
Hoy en día podemos elegir, entre una amplia gama, aquel que mejor se adapte a nuestro estilo de vida. Existen diseños plegables, rígidos, sumergibles, más grandes o más pequeños, con carcaza de diferentes colores, con distintos tamaños de pantalla, cámaras de foto y otras características.

Como ven, el diseño sí es uno de los aspectos más importantes de los celulares. Porque el diseño no solo va de acuerdo a la personalidad y el estilo de vida del usuario, es también una marca distintiva de cada dispositivo.

 

.

Escribió:

Florencia Paganetti

Apasionada por el marketing digital y las nuevas tecnologías. Escritora, bloggera de la vieja guardia y algunos toques de diseño. Comunicar mejor es vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005