Este post fue visto: 690

Cada vez se habla más del concepto de Metaverso, tanto en las redes como en otros medios. Las grandes marcas y los artistas mueren por estar ahí. Pero, esperen un momento, ¿qué es eso del Metaverso? ¿para qué sirve? En este post voy a explicar brevemente de qué va todo esto del Metaverso y cómo pronto vamos a poder ser parte de esta innovación tecnológica de la que todos hablan.
.

▧ ¿Qué es el Metaverso?

Empecemos con la pregunta del millón: qué es el Metaverso. Bien, con ese término nos referimos a un mundo virtual en el cual podremos interactuar con otros a través de un dispositivo tecnológico por medio de una imagen virtual que podemos crear de nosotros mismos. O sea, un avatar. 

Qué es el Metaverso -- Avatares -- El blog de Aleare Design

Desde su concepción, se ha planificado que el Metaverso sea una experiencia de inmersión. Dicho en otras palabras, que estés «adentro» de esa experiencia. Ahí podremos realizar las actividades que queramos, desde las más cotidianas como una reunión de trabajo o una clase, hasta una fiesta con nuestros amigos, un evento o un recital de música. 

Para lograrlo, necesitaremos usar unos dispositivos parecidos a unos lentes, similares a las que en la actualidad usamos en algunos juegos o aplicaciones de realidad virtual. Con la diferencia que incluirán sensores de movimiento, lo que permitiría que nuestros avatares puedan replicar nuestras acciones y nuestro lenguaje no verbal. 

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

El Metaverso no es lo mismo que un juego de rol. Lo que sí es cierto, es que en los juegos de rol se han desarrollado mundos y universos de fantasía donde podemos asumir –valga la redundancia– el rol de un personaje y emprender todo tipo aventuras. Y justamente ése es punto de quiebre: lo que se busca en el Metaverso es llevar nuestra realidad física al entorno digital. 

.

▧ ¿Cuándo podremos acceder al Metaverso?

En estos momentos ya es posible acceder al Metaverso usando los lentes de realidad virtual. En sí, no se trata de un único metaverso, sino que se puede acceder a un montón de experiencias de metaverso, tales como conciertos musicales o lanzamientos tecnológicos, entre otros. Esto incluso puede hacerse desde un navegador web, sea de una computadora o del smartphone, 

Qué es el Metaverso -- empresa META -- El blog de Aleare DesignEn el caso de Meta u otros desarrolladores independientes su apuesta está orientada a la creación del entorno digital, junto con el desarrollo de nuevas herramientas de interacción que superen los límites de las actuales, teniendo en cuenta que no permitirían el nivel de inmersión esperado para poder vivir esta experiencia. 

El desafío en cuanto a diseño es enorme. No se enfoca solo en la creación de un espacio limitado para un juego, por ejemplo. Al contrario, implica la creación de un universo donde las personas a través de sus avatares podrán continuar con su vida cotidiana, en diferentes tipos de espacios virtuales, y también los puntos de encuentro colectivos como escuelas, museos, lugares de trabajo e incluso hospitales.
.

▧ ¿Cuáles son las ventajas?

El desarrollo del Metaverso estará enmarcado en una gran cantidad de avances tecnológicos y adelantos en la innovación para todos, entre ellos: 

  1. Igualdad en el acceso a los entornos virtuales. Esto quiere decir que aparentemente no habrá limitaciones como las que vivimos en la actualidad, por ejemplo, las restricciones de movilidad relacionado a los visados o permisos de trabajo para hacer tu vida fuera de tu país de origen. 
  2. Apertura de miles de oportunidades nuevas de negocio y de emprendimiento en este espacio digital, gracias al desarrollo de nuevas profesiones y actividades en línea. 
  3. Flexibilidad de las actividades laborales gracias a nuevas formas de interacción mucho más estructuradas que permitirán que se rompan las brechas actuales del trabajo remoto. 
  4. Creación de una amplia gama de experiencias sensoriales sin moverse del lugar físico donde te encuentres, permitirá explorar diferentes entornos y sentirlos como una vivencia real gracias a dispositivos tecnológicos inmersión. 

.

▧ ¿Existen riesgos?

Pues sí, como en casi todo, hay un lado oscuro. Dado que hablamos de tecnologías relativamente nuevas, no hay aún estudios exhaustivos sobre la forma que el Metaverso puede afectar la salud tanto física como mental de las personas. Sin embargo, podemos señalar algunos riesgos, tales como:

⚠️ El uso de tecnologías inmersivas como los cascos de realidad virtual pueden provocar desorientación en el entorno real, y como consecuencia, causar algún tipo de lesión o accidente. Pero además, pasar mucho tiempo en el ámbito virtual haciendo cosas que no tienen consecuencias fatales (tales como saltar de un piso alto o caminar en medio del tráfico) puede hacer perder la noción de los riesgos del mundo real.

⚠️ Si bien los efectos secundarios pueden ser diferentes entre cada individuo, los juegos inmersivos pueden provocar depresión, aislamiento, comportamiento solitario e incluso llegar a situaciones de violencia y/o suicidio.

⚠️ No existen leyes ni jurisdicción legal en el mundo virtual, como tampoco existen limitaciones o fronteras físicas. Por la misma razón, no existe ningún tipo de responsabilidad por las acciones que se realicen en ese contexto. Sin embargo, las redes sociales ya están trabajando en una regulación para estos casos.

⚠️ Cuando se utilizan avatares como forma de identificación, los datos personales pueden copiarse, robarse, eliminarse o manipularse fácilmente. Si bien la biometría puede ser una solución, la suplantación de identidad es otro riesgo presente.

.

▧ Metaverso UBA IALAB: una experiencia educativa única

Y ya que estamos en tema, les quiero mostrar un sitio en el que estuve trabajando hace unos meses, como integrante externa del equipo de diseño y desarrollo del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IALAB) de la Facultad de Derecho de la UBA. Ser parte de este proyecto significó un gran desafío y –sobre todo– un orgullo inmenso. ¡El sueño del pibe! 😃

Si bien aún está en etapa de desarrollo, es una iniciativa única en la región, ya que integra el Metaverso al ámbito de la educación. ¡Imaginen ir a clases en el Metaverso e interactuar con los avatares de los profesores y compañeros!

Pasen y vean, denle mucho amor y difundan:

ubametaverso.com.ar

UBA Metaverso
.

Te puede interesar:
Qué son los juegos Play2Earn

.

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168