Este post fue visto: 1228

Hoy les voy a contar algo sobre los juegos play to earn, la nueva tendencia que viene pisando fuerte en Internet. Primero, hagamos un poquito de historia: hace mucho tiempo atrás, cuando yo era muy joven 😄, los juegos venían en maquinitas a las que había que meter fichines para empezar a jugar. Dependiendo de la habilidad, podías estar un par de horas o solo unos minutos. Morir significaba tener que introducir otro fichín y empezar de nuevo. Luego, vinieron los juegos de PC (en diskette y CD) y las primeras consolas. Un poco después, con el auge de internet, llegaron los juegos online (gratuitos y de pago) y las plataformas de juegos. Y ahora, señoras y señores, poco a poco se impone una nueva modalidad: el play to earn, o jugar para ganar.

Los juegos play to earn suelen ser juegos basados en blockchain. Cada vez que ganás, obtenés ítems que son únicos y se pueden vender, comprar e intercambiar, como NFT o token no fungibles, que están relacionados con el juego en sí. Pueden ser espadas mágicas, una carta con el futbolista del momento, un monstruito al estilo Pokémon…

 

▧ Más despacio, cerebrito

Ok, para entender mejor de qué van los juegos NFT, empecemos por lo primero: ¿qué es un NFT? Bien, las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, o sea un token no fungible.

¿Y cuál sería la diferencia entre fungible y no fungible?

  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design
  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo en cuenta valor en función de su número, medida o peso. Un ejemplo de esto es el dinero, tanto físico como virtual, que se puede intercambiar por otros valores y se consume a medida que se utiliza para comprar.
  • En cambio, los bienes no fungibles son los que no son sustituibles. Un cuadro, por ejemplo, no se consume al utilizarse y tampoco se puede reemplazar por otro.

Entonces, los NFT representan objetos digitales intangibles, escasos y únicos. Habrás escuchado últimamente que artistas y celebridades han emitido y vendido alguno, como raros objetos de colección. Si bien esto aprovecha uno de los casos de uso inherentes a esta tecnología, es sólo una parte.

Los videojuegos tienen el potencial de convertir esos NFT en la piedra angular de su economía, dado que otorgan más poder a los jugadores, pues las compras que hagan en el juego serán realmente «de su propiedad». Estos objetos a su vez pueden revenderse en los mercados secundarios, prestarse, transferirse por afuera de la plataforma y convertirse en una inversión.

 

▧ No es oro todo lo que brilla

A raíz de esto, se desató una nueva «fiebre del oro» digital: una gran cantidad de usuarios abrieron cuentas en dichos juegos para probar suerte, hacerse de esos NFT para luego venderlos con el único fin de hacer dinero. Mucho dinero, y con poco esfuerzo… Sin embargo, hay dos condiciones inevitables para lograr hacer realidad ese sueño. Una, es tener un cierto capital en criptomonedas para invertir y arriesgar. La otra, es tener habilidad como gamer, ya que para obtener tokens es necesario ganar. Sumale a eso el factor tiempo y ganas.

Si estás preparado para el desafío, en este post hago un repaso por algunos de los  juegos play to earn más conocidos y que cuentan con una comunidad activa en las redes sociales y foros. Pero ojo al piojo, porque si bien son juegos de descarga gratuita, requieren que hagas una inversión mínima para empezar a jugar. Te van a pedir que deposites algunas criptomonedas para comprar ítems con los que podrás armar tu estrategia ganadora. Dicho esto, vale la advertencia: ¡no inviertas dinero que no estés dispuesto a perder!

Ahora sí, comencemos el repaso:

 

▧ League of Kingdoms

Se trata de un juego multijugador online de estrategia, en el que gestionás tu propio reino, formás alianzas con otros jugadores y te enfrentás a otros rivales. Vendría a ser un estilo Age of Empires, o el popular Rise of Kingdoms.

El NFT principal de League of Kingdom es la tierra. Una vez que seas propietario de un terreno, es tuyo para siempre. Luego decidirás si quedártelo o intercambiarlo con otros usuarios. Si te lo quedás, la tierra se puede monetizar; cuanto más alto sea su nivel, mejores beneficios hay.

Las recompensas de dichas tierras quedan expresadas en forma de DAI, que es una criptomoneda estable (o Stablecoin) que mantiene su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense. Pero si no te interesa mucho la gestión de tierras, podrás hacer dinero recolectando recursos y vendiéndolos en Opensea, el Mercado Libre de los activos digitales.

Para que tengas una idea, a principios de este año, una tierra de nivel 7 (el mayor nivel a la fecha), se llegó a vender en Opensea por casi 10 ETH (aproximadamente unos 30 mil dólares). ¡Fuáaa!

En cuanto a los recursos, lo más interesante es conseguir cristales. Es lo que mejor se vende porque potencian a los ejércitos. Por ejemplo, esto puede hacer que tu ejército llegue más rápido e invadir un reino rival sin que la hayan visto venir.

Finalmente, como dueño de una tierra, recibirás ingresos pasivos: un 5% de los recursos que han creado los jugadores que habiten en tus tierras; y la desarrolladora reparte entre los dueños un 10% de los beneficios de los micro pagos realizados por los jugadores.

👉 https://www.leagueofkingdoms.com/

 

▧ Axie Infinity

El motivo por el que Axie Infinity tiene más usuarios activos que ningún otro juego play to earn (y que ha generado cerca de 13.000 ETH), es que se trata de un juego muy adictivo. Esto tal vez sea porque está inspirado en los Pokémon: los activos no fungibles son los Axies, simpáticas criaturas que tendrás que entrenar para competir y vencer a los equipos rivales.

Todo lo que podrías hacer con los Pokémon, lo podés hacer con los Axies, incluso combinar diferentes criaturas para crear nuevos miembros, más fuertes o con habilidades diferentes. Cuanto más raro o poderoso sea el Axie, mayor será el precio al que lo podés vender.

Existen 2 tokens nativos en Axie Infinity: las Small Love Potion y los Axie Infinity Shard. Ambos son necesarios para conseguir que los Axies se emparejen.

Un entrenador de Axies con un equipo poderoso pero con poco tiempo para jugar, puede contratar a otros jugadores para que cuiden de sus monstruitos y obtener tokens en su nombre. Actualmente, cada vez que aparece un pedido de ayudante hay muchos candidatos disponibles, y prácticamente se exigen tantas horas de dedicación como si fuera un trabajo convencional.

Dependiendo de tu experiencia y del tiempo que dediques, dicen que se puede llegar a ganar entre 5 y 35 dólares al día. Si te armás una buena red de ayudantes, y éstos a su vez son buenos jugando, podrías generar una interesante fuente de ingresos pasivos. Suena bien, ¿no?

Sin embargo, Axie Infinity es uno de los juegos que mayor riesgo en inversión presentan. ¿Por qué? Porque necesitás como mínimo un equipo formado por 3 Axies para jugar, para tenerlos tendrás que invertir la friolera de 700 dólares aproximadamente, como para empezar en un nivel medianamente decente.

👉 https://axieinfinity.com/

 

▧ Plants vs Undead

Plants vs Undead es un multijugador muy (pero muy) similar a Plants vs Zombies. Aquí también cultivás y cuidás de plantas con habilidades especiales, que los no muertos intentarán destruir.

El token nativo de este juego es el PVU, que te sirve para comprar plantas, árboles, granjas, etc. Este token se obtiene como recompensa o bien intercambiando 1 PVU cada 100 LE, los mini puntos que van generando las plantas bien cuidadas de forma automática.

En este juego tendrás que elegir entre 2 posibles trabajos. Uno, convertirte en terrateniente, lo que te da más posibilidades de ganar PVU, pero eso también significa hacer una fuerte inversión inicial. Como tenés que comprar y sembrar las mejores semillas, una semilla sola cuesta como mínimo 100 PVU, así que para empezar a ser terrateniente habría que invertir casi 600 euros.

El otro trabajo posible, es ser jardinero, tu misión será cuidar las plantas que broten de las semillas y defenderlas de los ataques de los no muertos. El precio de entrada para esta profesión es de unos 28,5 euros (en el momento de la redacción de este artículo).

Cada parcela de terreno tiene un árbol. Si las plantas de alrededor son sanas, gracias al buen trabajo de los jardineros, irá produciendo los mini puntos LE cada cierto tiempo.  Por lo tanto, el terrateniente o propietario del terreno obtendrá más LE por su inversión mientras que los jardineros obtendrán menos.

Sin embargo, tanto terratenientes como jardineros les interesa tener un terreno libre de monstruos para poder así conseguir muchos LE, que luego cambian por PVU y éstos a su vez se cambian en los exchangers por otro tipo de criptomonedas.

Plants vs Undead --- El blog de Aleare Design

👉 https://plantvsundead.com/

 

▧ Gods Unchained

Gods Unchained es un juego táctico con cartas coleccionables intercambiables. Si lo primero que se te vino a la mente fue el Magic, estás en lo cierto: su director, Chris Clay, dirigió previamente Magic The Gathering: Arena. Tu misión será armar mazos compuestos por cartas de criaturas, hechizos, objetos, etc. para vencer a otros oponentes humanos.

En este juego, los usuarios son plenos dueños de los artículos digitales que obtienen como recompensa. Los NFT de Gods Unchained son sus cartas digitales, basadas en Ethereum, con un valor vinculado al token nativo del juego llamado GODS.

Cuando creás una cuenta en Gods Unchained, te dan un mazo básico no tokenizado. A medida que vas subiendo de nivel, podés ir consiguiendo otras cartas NFT que a su vez podrás intercambiar con otros usuarios o también venderlas.

Las victorias obtenidas te otorgan Flux, una herramienta del juego que podés invertir en tus cartas no tokenizadas y así hacerlas más valiosas. Por ejemplo, podrás fusionarlas entre sí para aumentar su valor.

Aunque éste es uno de los juegos play to earn más accesibles, igual tenés que hacer una inversión inicial para comprar cartas que te permitan armarte un mazo más o menos power. Lo mismo que con Magic o Pokémon, si querés jugar posta, sí o sí tenés vas a tener que dejar un billete.

👉 https://godsunchained.com/

 

▧ Sorare

Los juegos de fútbol de fantasía están más vigentes que nunca. Y de eso se trata Sorare, aquí tu misión es crear tu Dream Team, un equipo de fútbol a partir de diferentes cartas. Tal como en el fútbol tradicional, tenés que contar con un arquero, un defensa, mediocampista, un delantero y un jugador adicional.

Sorare cuenta con una enorme cantidad de ligas regionales con sus propias reglas. Por ejemplo, la liga asiática solo permite que uses futbolistas de Japón o de Corea del Sur. En cambio, la división americana solo te permite usar cartas de Argentina, México o EE.UU. Los torneos globales, los Global All-Star, son los más populares.

Al final de una ronda, si quedás entre el top de jugadores, ganás tokens virtuales como cartas adicionales. Pero, si conseguís una serie de puntos durante la competencia, ganás en Ethereum. La cantidad varía dependiendo del evento.

Aquí también, para conseguir buenas puntuaciones te toca invertir. Vas a empezar con cartas gratuitas no tokenizadas y tan comunes que no te dará muchas oportunidades de entrar en los mejores torneos. Por lo tanto, tendrás que adquirir mejores cartas en el mercado virtual del juego.

Sorare - El blog de Aleare Design
👉 https://sorare.com/

 

▧ CryptoBlades

CryptoBlades es otro juego de rol en el que, para ganar, tenés que tener las armas más poderosas, que son justamente el NFT del juego. Estos ítems se pueden vender y/o intercambiar en el mercado virtual del juego, a través del token SKILL.

¿Cómo se consiguen los SKILL? Lo primero y prioritario es armarse un buen set de armamento, ya sea forjando, fusionando o potenciando armas y equipo. También tenés que hacer una inversión comprando nuevos personajes y mercenarios. Cuando ya te parece que contás con un equipo de héroes poderosos, retá a otro jugador y apostá tus SKILL. Si ganás, obtendrás más token.

Si ya eras un buen jugador de rol, seguro ya habrás adivinado cómo aumentar tus posibilidades de salir victorioso. Podés hacer que tus personajes suban de nivel enfrentándolos con monstruos (previo pago mediante), o descubrir qué armas son más fuertes contra diferentes tipos de armaduras y accesorios.

CryptoBlades es un juego play to earn de nivel avanzado, ya que las SKILL son la clave de todo esto, y solo hay 800.000 en circulación (de un millón en total). Como resultado, los precios suben y no es nada raro que solo un escudo (accesorio básico para todo buen guerrero) pueda llegar a costar unos 800 dólares.

👉 https://www.cryptoblades.io/

 

▧ Lo que viene en la industria de los videojuegos

Está visto que los juegos P2E basados en blockchain son el futuro: ofrecen a los jugadores un mayor control de los activos del juego al que dedican buena parte de su tiempo, sumado a la oportunidad de hacer dinero con criptomonedas y NFT mientras tanto. En muchos casos, se convierte en la principal fuente de ingresos.

A medida que las empresas de la industria de los videojuegos adopten la tecnología blockchain, el desarrollo de estos juegos también aumentará de forma exponencial.

Estamos apenas descubriendo el potencial de los NTF.

🔸

Disclaimer: los aspectos y opiniones expresados aquí son sólo los del autor original y no reflejan precisamente los míos propios. Cada inversión y desplazamiento en el mercado involucra un alto riesgo, deberás hacer tu propia investigación antes de hacer una elección.

Vector de Personas creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168