Este post fue visto: 1220

La pregunta del millón: ¿cómo puedo hacer para que más gente me siga en mi Instagram? Si tenemos en cuenta que la cantidad de usuarios activos en Instagram en 2021 es de ¡1074 mil millones!, tenemos una audiencia enorme para atraer y enamorar. El 71% de las empresas en USA comercializan sus productos o servicios en Instagram, incluyendo 90 de las 100 marcas más importantes del mundo. Sabemos bien que el 80% de los usuarios siguen a esas marcas, entonces, ¿cómo hacer para destacar tu empresa o emprendimiento y que cada vez más gente te siga?

Con perseverancia, aplicando estos 10 consejos para sumar más seguidores a tu Instagram, podrás lograrlo de forma eficaz ¡y orgánica! Vamos a ello:

 

1. Elaborá una buena Bio

Parece obvio, pero ¿sabés qué es lo primero que ven los usuarios cuando entran en tu cuenta? Sí, tu Bio, o biografía. Por lo tanto, ésta es tu carta de presentación, tu primera y única oportunidad de causar una primera impresión. Cuando alguien visita su perfil, solo le llevará unos segundos decidir si sigue tu cuenta o no. Por esto, y antes que nada, es aconsejable que tu foto de perfil coincida con la de tus otras cuentas, para que así la gente te reconozca fácilmente. Y dado que solo tenemos 150 caracteres para armar nuestra biografía, no tengas miedo de usar emojis para comunicar más con un solo caracter: un ícono vale por mil. Agregá también palabras clave o hashtags para que puedan encontrarte en las búsquedas.

.

  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design
  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!

2. Diseñá un lindo feed

Bien, lo segundo que miran los usuarios en tu perfil de IG son tus últimas publicaciones. Instagram es una plataforma visual, y los usuarios ahora son más exigentes que hace unos años. Por esto, hay que tener cuidado de no publicar cualquier cosa sin sentido. Una tendencia que están usando las marcas es un diseño de feed muy cuidado, con un criterio, pensado y curado. En este punto tendrás que elegir una temática consistente con tu marca. Para ello, utilizá la paleta de colores y el estilo que la distinguen, tanto para las imágenes como para los fondos de las fotografías y videos.

Aquí hay algunos ejemplos para que te inspires:

Mood Board       Mood board      Instagram feed

Un ejemplo concreto que a mí me encanta, es el feed de Neuronas Creativas.

.

3. Luz, cámara… ¡reels!

Los reels llegaron para quedarse. Estos clips de 15 a 30 segundos con música, diálogos, recetas, memes, y todo lo que se te ocurra, se pueden compartir en Stories y en la pestaña de Reels en el feed. Son furor ya que «compiten» directamente con los cortos de Tiktok y Kwaii. Ahora, con la función de Tendencias, tienes la oportunidad de llegar a una audiencia totalmente nueva y lograr más seguidores. Mostrá tus productos, dejá tus mejores trucos, un detrás de cámaras, consejos y recomendaciones, divertite mostrando tu marca de una forma descontracturada y original.

.

4. No te olvides de los hashtags

Los hashtags son los que realmente ayudan a que más usuarios te encuentren en sus búsquedas. Pero acordate de utilizarlos cuidadosamente. Armá un mix entre los hashtags que son tendencia y los que son específicos de tu marca y/o nicho. Esto te ayudará a sumar más seguidores a tu Instagram de forma orgánica.

¿Y cuántos hashtags serán necesarios? Aproximadamente, un mínimo de 11 y un máximo de 30.

¿Es mejor publicarlos en el pie/subtítulo/epígrafe de la publicación o en los comentarios? Algunos afirman que publicar los hash en el primer comentario se obtiene más engagement, pero lo cierto es que es indistinto. Aquí tendrías que probar y medir lo que mejor le funcione a tu marca.

Conocé más sobre el impacto del hashtag »

.

5. Aprovechá los Stories

Los Stories son una forma divertida y eficaz para destacarse. Aparecen en la parte superior de la página de inicio como a lo largo del feed. Tu historia se colocará al frente de la línea cada vez que publiques una, por lo que se recomienda al menos una o dos al día. Y no te olvides de seleccionar las mejores historias en las destacadas de tu perfil, debajo de su biografía.

Aquí también utilizá colores e íconos acordes a tu marca para dividir o clasificar Stories. Un buen ejemplo de esto se puede ver en el perfil de MuralApp.

.

6. Geoetiquetá siempre que puedas

Si estás en un evento, un lugar o una zona que se ha vuelto popular, etiquetá tu publicación en esa ubicación. Los posts con una ubicación etiquetada obtienen un 79% más de participación que las publicaciones que no tienen. Y si la geoetiqueta es tu propio barrio, local u oficina, ¡mucho mejor!

.

7. Contate una historia

Cautivá a sus seguidores contándoles una historia, o tu experiencia sobre un tema, y hacelos participar preguntando si alguien quiere compartir la suya. O si publicás una frase inspiradora, preguntá qué les parece, si están de acuerdo y qué opinan.

Hacer preguntas a tu audiencia estimula los comentarios. Pero eso no es todo, tratá además de responder esos comentarios, para que se vea la interacción y de esta forma sumar más seguidores a tu Instagram.

.

8. Elegí los mejores momentos para publicar

¡Cada cuenta es un mundo y cada audiencia es diferente! Así que tendrás que ir probando cuáles son los días y horarios que mejor funcionan en tu marca. Porque no hay una misma receta que funcione para todos por igual.

Sin embargo, como regla muy general, los mejores días para publicar en Instagram son los días de semana, y los post publicados los días martes y miércoles obtienen una mayor participación. En cuanto a los horarios, de forma genérica, publicar entre las 8 y las 19 hs da un buen resultado ya que las interacciones en los posts alcanzan su punto máximo entre las 11 y las 13 hs, con mucha actividad después de las 18 hs, cuando se termina la jornada de trabajo o estudio.

Consultá también las mejores horas para publicar en Instagram »

.

9. Publicar, publicar y publicar

Sí, esta es la parte que más trabajo te va a llevar. Pero si no mantenés el compromiso de postear con cierta regularidad, no solo no vas a sumar más seguidores a tu Instagram sino que éste mostrará tus publicaciones con menos frecuencia. Esto significa que menos gente nueva descubrirá tu marca. Y remontar esos números negativos se te va a hacer más difícil con el tiempo.

Entonces, ¿cómo mantenemos esta regularidad sin caer en el ataque de nervios? Planificá. Armá tu calendario de post de la semana y reservate un día para programar todas la publicaciones, ya sean posts, stories o reels. Y chequeá los comentarios que tengas para responder, de acuerdo con lo mencionado arriba en el punto 6.

Un estudio de la aplicación Tailwind descubrió que, aquellos que aumentaron la frecuencia en sus publicaciones durante tres meses, vieron un aumento significativo en su tasa de participación y crecimiento en el número de seguidores.

Por lo tanto, la frecuencia óptima para publicar es de, por lo menos, una vez al día.

Increase engagement rate

.
10. Socializá

Parece una obviedad, pero es así. Socializar con tus seguidores y con los que podrían convertirse en seguidores, hace a tu marca más «humana» y cercana. Es la mejor manera de hacer que más personas conozcan su cuenta y se conviertan en tus nuevos seguidores. Estamos en una red social, y las personas quieren socializar, no solo que les vendan algo.

Otra forma de que descubran tu marca, es haciendo comentarios en fotos o reels de otras empresas, marcas o personajes que estás siguiendo. Participá como un usuario más, siempre con respeto y buena onda.

.

¿Y cuáles son las técnicas que NO sirven?

Ya vimos los 10 consejos para sumar más seguidores a tu Instagram. Y a continuación te cuento cuáles son algunas de las fórmulas para el desastre y que tendrías que evitar ya:

a.  😱 Una Bio con poca información o que no deja en claro de que va tu producto, servicio o marca.
b.  😱 No responder nunca las preguntas o consultas en tus posts.
c.  😱 Las frases demasiado trilladas o poco creíbles.
d.  😱 La desprolijdad: fotos mal hechas, faltas de ortografía, todo muy a las apuradas «como viene».
e. 😱 Borrar los comentarios negativos o (peor) ¡bardear! A nadie le gustan las críticas ni las quejas. Pero si respondés con altura, educación y proponiendo una solución al inconveniente, te habrás ganado no solo a uno sino a varios.
f.  😱 Comprar seguidores que no interactúan jamás con tus publicaciones. Cantidad no es sinónimo de calidad. No porque te siga mucha gente vas a ser más confiable.
g. 😱 Darle la clave de acceso a un supuesto «profesional» que promete aumentar tus seguidores en muy poco tiempo. Sí, claro… Bueno, parece muy obvio, pero esta es la forma más tonta pero también más frecuente en la que muchos caen y terminan perdiendo el acceso y con pocas posibilidades de recuperarla.
g. 😱 Querer abarcar y controlar TODO. Si ves que las redes te llevan demasiado tiempo, delegá la tarea en un/a Community Manager con experiencia e idoneidad.
.

¿Te pareció útil este post? ¿Conocés alguna otra técnica que quieras compartir? ¡Te leemos en los comentarios!

 

Créditos: Maqueta creado por syifa5610 | www.freepik.es

 

Avatar

Escribió:

Alejandra Arellano

¡Hola Mundo! Soy diseñadora gráfica y web, programadora HTML/CSS, ilustradora, community manager, curadora de contenidos, escritora, mentora. Fundadora y directora de Aleare Design Estudio Creativo y Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168