Este post fue visto: 150

Los chatbots son mucho más que solo un conjunto de respuestas automáticas. Lejos de ser una «moda», son los verdaderos aliados de la estrategia digital de cualquier empresa o institución. Ofrecen una forma fácil y rápida de atender, filtrar y segmentar las consultas del público, priorizando las preguntas más importantes. Son una herramienta poderosa que impulsa la eficiencia y la satisfacción del cliente, maximizando la experiencia.

Pero, ¿qué es exactamente un chatbot? Te lo cuento a continuación:

.

Definición de chatbot

Un chatbot es un programa informático diseñado para interactuar con usuarios a través de una conversación en lenguaje natural, generalmente a través de un chat en línea. Funciona utilizando algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender y responder las preguntas o comandos de los usuarios. Pueden ser programados para realizar tareas específicas, como brindar información, responder preguntas frecuentes, ayudar en la navegación de un sitio web, optimizar procesos e incluso completar transacciones.

  • Abre tu cuenta en Payoneer y obtén 25 dólares de regalo!
  • Neolo Servicios de Hosting -- El blog de aleare.design

Con la creciente adopción de dispositivos inteligentes y la expansión de la conectividad 5G, las empresas tienen la oportunidad de llegar a nuevos mercados y clientes de manera innovadora. Y los chatbots son una parte fundamental de esta estrategia.

Surge entonces la pregunta del millón: ¿los chatbots podrían dejar a los humanos sin trabajo? La respuesta es NO, todo lo contrario. El chatbot hace más eficiente el flujo de las consultas, derivando aquellos casos más complejos o que requieran de otro tipo de acciones a los operadores. Nuestro entorno podrá estar digitalizado, pero nosotros seguimos siendo humanos.

.

Principales ventajas

¿Cuáles son las ventajas de implementar los chatbots? Estas son las principales: 

  • Atención 24/7: Los chatbots están disponibles en todo momento del día incluyendo fines de semana y feriados, lo que mejora enormemente la atención al cliente.
  • Eficiencia en Costos: Reducen los costos operativos al automatizar tareas repetitivas de atención al cliente y ventas.
  • Respuestas Rápidas: Brindan respuestas instantáneas a las preguntas de los usuarios, mejorando la experiencia del cliente.
  • Escalabilidad: Pueden manejar varias conversaciones en simultáneo, escalando para satisfacer la demanda.
  • Recopilación de Datos: Capturan datos valiosos sobre el comportamiento del usuario para mejorar la personalización y la toma de decisiones estratégicas.
  • Consistencia: Ofrecen respuestas coherentes y precisas a preguntas repetitivas, eliminando la posibilidad de errores humanos.
  • Automatización de Tareas: Realizan tareas como programar citas o procesar pagos de manera automática, ahorrando un montón de tiempo.
  • Generación de Leads: Pueden calificar leads y guiar a los usuarios hacia conversiones efectivas.
  • Mejora de la Retención: Fomentan la retención de clientes al brindar soporte constante y soluciones rápidas.
  • Personalización: Utilizan datos del usuario para ofrecer respuestas y recomendaciones personalizadas.


Pero además, los Chatbots se adaptan a todo tipo de necesidades. Por ejemplo, en sitios gubernamentales, ayudan a los ciudadanos a acceder a información sobre distintos trámites y reclamos. En el ámbito de la salud, brindan información general y programan turnos médicos. En el ámbito educativo, responden a preguntas más comunes sobre admisión, horarios de cursada y consultas administrativas. Y por supuesto, en los ecommerce y tiendas en línea, ayudan a impulsar las ventas al guiar a los compradores, brindando asesoramiento de forma rápida y precisa.

Cualquiera sea el caso, los chatbots son la clave para una experiencia más fluida y eficiente en línea. Actulmente, muchos de ellos ya incorporan IA (inteligencia artificial) a través de APIs de ChatGPT con el fin de mejorar la calidad y optimización de las respuestas, pero ése es un tema que quedará para otro post.

 

#chatbot #chatbots #estrategia #marketing #ventas

Escribió:

Florencia Paganetti

Apasionada por el marketing digital y las nuevas tecnologías. Escritora, bloggera de la vieja guardia y algunos toques de diseño. Comunicar mejor es vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Sobre mí

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Alejandra y soy diseñadora gráfica y web, también programadora, community manager, redactora e ilustradora.

Fundadora de aleare design estudio de diseño y comunicación digital, desde el 2008 brindando servicios a empresas y agencias digitales en varias ciudades de Argentina y también en México, España, Francia y Noruega.

Mi Filosofía

“Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan […]. Sean curiosos. Sean inquietos.”

Steve Jobs
Discurso de apertura, Universidad de Stanford, 2005


Warning: Undefined array key "ccfwp_defer_time" in /home/aleareco/public_html/blog/wp-content/plugins/critical-css-for-wp/includes/javascript/delay-js.php on line 168