Mientras en Europa vuelven a surgir contagios masivos de COVID-19, ahora en la variante que conjuga Ómicron y Delta, la economía se recupera y las empresas avanzan en la configuración de una nueva normalidad.
Muchas empresas han continuado optando por el teletrabajo como arma para garantizar la continuidad de su negocio. Esto implica la digitalización de las organizaciones y la incorporación de herramientas tales como los calendarios interactivos, entre otras.
La sede Argentina de la compañía de recursos humanos con base en Zurich, Adecco, realizó un estudio, en el que participaron más de 360 empleadores que resulta muy interesante para visualizar cómo seguirá avanzando el teletrabajo en el país.
La encuesta mostró resultados sobre las nuevas medidas que se tomarán en las oficinas del país, qué métodos de trabajo se implementarán, cómo dejó las relaciones de trabajo la pandemia y cuán amplia será la flexibilidad a partir de ahora.
▧ La jornada laboral
Uno de los principales puntos es de qué manera continuará la jornada laboral. Repasemos algunos ítems:
➡️ ¿Sigue el trabajo remoto?
Ante esta pregunta, el 51 por ciento respondió que volverán todos en tiempo completo a las oficinas, el 46 por ciento mantendrá el modelo híbrido, es decir algunos días con encuentros presenciales y algunos días de trabajo remoto, y solo el 3 por ciento sostiene que mantendrá el formato exclusivamente remoto.
Seguida a esta pregunta viene la posición de la otra parte. Ante la pregunta “¿Creen que los empleados quieren volver?”, los empleadores respondieron a Adecco que el 46 por ciento sigue sosteniendo que volverán sólo en formato híbrido, el 31 por ciento sostiene que sí quieren volver. El 14 por ciento afirmó que no quiere volver de ninguna manera y un 9 aseguró que no tiene una preferencia.
➡️ ¿El regreso a la oficina será un problema?
Ante la preocupación de que la vuelta a la oficina se transforme en una situación conflictiva, el 59 por ciento de los empleadores relevados por Adecco Argentina sostiene que dependerá de cada caso y cómo manejan la situación, el 22% cree que no será un problema, mientras que un 19% dice que sí será un gran problema.
➡️ ¿Hubo una gran diferencia entre el trabajo remoto y el trabajo de oficina?
Los resultados aseguran que no, ya que el 38% cree que los empleados trabajan más desde sus casas que lo que trabajaban en la oficina, el 32% sostiene que trabajaron lo mismo y un 30% que el trabajo fue menos que antes.
Para el 31% el trabajo remoto fue normal, mientras que para el 20% fue difícil y a partir de aquí los resultados son más estrechos, para un 9% su trabajo en equipo fue excelente, para otro 9% cuando precisó de reuniones prefirió ir de forma presencial a la oficina, para un 6% fue fácil y para un 1% fue imposible. A estas cifras se suma un 24% restante que no hace trabajo remoto.
▧ Herramientas para el trabajo remoto
Como en muchas empresas y en algunas ramas industriales y de servicios, en particular, el trabajo remoto tras la pandemia ha llegado para quedarse, y hay herramientas que no pueden faltar.
✅ Calendarios interactivos
Uno de los principales desafíos para amoldarse al nuevo formato de trabajo durante la pandemia tuvo que ver con la sincronicidad. Para eso, existen calendarios interactivos que permiten trabajar en equipo incluso a distancia, mientras este formato híbrido se hace realidad con algunos trabajadores en oficinas y otros en sus casas.
Existen varios, que tienen algunas diferencias, y puede que alguno resulte más útil que otro a cada empresa. Con ellos, se puede conocer la disponibilidad de cada área y de todo el personal. Cada colaborador podrá conocer las actividades en las que está inmerso su compañero, para avanzar a la par sin dejar huecos entre sí.
Así, no se perderá tiempo, se aumentará la productividad incluso por encima del sistema 100% presencial, y se optimizan los recursos.
Doodle, Calendario interactivo en Excel, Google Calendar, Wimi y Trello son algunas de las variables. ¿Qué los diferencia? Trello, por ejemplo, permite introducir comentarios sobre las tareas, dividir las actividades por listas y tarjetas, incluir fechas, checklists, archivos adjuntos. Google Calendar se sincroniza con todas las herramientas y aplicaciones de Google, por lo que ya cuenta con un punto a su favor. Wimi puede sincronizarse con Outlook. El calendario interactivo de Excel se articula con hojas de cálculos.
✅ Gestión de proyectos
Para la gestión de proyectos, herramientas como Active Collab permite gestionar tareas, colaborar en equipo y hacer un seguimiento tanto del tiempo como del presupuesto. Es de gran ayuda para limitar el uso del correo electrónico. Además, asigna tareas, tiempos y formas a cada integrante.
Con otra presentación, Asana cumple un rol similar.
✅ Comunicación online
Como ya hemos aprendido durante lo más duro de la pandemia, Skype, Google Hangout, Meet, Zoom son algunas plataformas que sirven para tener tele conferencias, llamadas online, videollamadas, que pueden grabarse, pueden registrar horarios de ingreso de cada asistente, presencia, y permiten no tener que viajar o incluso tener pequeñas reuniones en intersticios entre actividades.
✅ Almacenar información
Para guardar archivos, compartirlos o enviarlos, Google Drive, Wetransfer, Dropbox son imprescindibles. El envío de un archivo, que antes podía tardar varias horas, hoy se puede hacer en instantes. Incluso pueden revisarse simultáneamente los mismos archivos.
¿Qué recursos digitales pueden ayudarte a potenciar tu empresa?
▧ Avances para aprovechar
Los avances tecnológicos llegaron en el momento más necesario. La crisis multidimensional que significó la pandemia para el mundo del trabajo, abrió nuevas oportunidades para sacar provecho a posibilidades que la ciencia venía haciendo ya hace tiempo. Nuestra comodidad, salud, e incluso nuestra economía estarán agradecidas.